Abel Losada inaugura el primero punto violeta del SEPE en la provincia y reivindica la igualdad laboral en la lucha contra la violencia machista

Abel Losada inaugura el primero punto violeta del SEPE en la provincia y reivindica la igualdad laboral en la lucha contra la violencia machista<br/>

04/03/2024

Destaca el acierto de situar los puntos de información en las 17 sucursales que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en la provincia 
Segundo los datos del Ministerio de Interior, cerca de 1.450 mujeres en la provincia son víctimas de violencia de género


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, inauguró esta mañana en la oficina de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Vigo el primero punto violeta de la provincia.  Esta iniciativa, a la que se adherirán las 17 oficinas que el SEPE tiene repartidas por toda la provincia, servirá para ofrecer lugares seguros a las mujeres víctimas de agresiones machistas.

Abel Losada valoró la importancia de esta iniciativa, que afianza “el cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que pretende involucrar de una manera efectiva a todas las Administraciones Públicas, y a toda la sociedad, en la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, el subdelegado resaltó que desde hoy las oficinas del SEPE en la provincia serán un “lugar seguro y de apoyo” para todas las mujeres que sufren cualquier expresión de violencia de género. El primero punto violeta en las oficinas del SEPE quedó instalado en la entrada de la Dirección Provincial y en la puerta del despacho de la directora, Teresa Rama. Al acto asistieron también Josefa Gómez, subdirectora de Gestión Económica y César González, subdirector de Prestaciones, además de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, María Isabel Alonso.

Losada destacó que en la actualidad cerca de 1.450 mujeres de Pontevedra están en el sistema de protección y seguimiento contra la violencia de género del Ministerio del Interior. Unas cifras que precisan, incidió, “de un compromiso firme del conjunto de las Administraciones, y de toda la sociedad, para hacerles frente”, y que se relacionan, con otras como las de la brecha salarial o la exclusión económica, que a menudo son factores de riesgo que contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de las víctimas. 

Lo hizo en un día en el que se dan a conocer los datos de empleo de la provincia, que registra una reducción interanual de 5.555 personas en el paro inscrito. Una bajada superior a la media gallega y estatal y correlacionada con los datos de afiliación a la Seguridad social, que alcanza a las 370.000 personas afiliadas, lo que supone 6.300 personas más que en el mismo período de 2023. El subdelegado se mostró optimista, pero no quiso olvidarse de las “50.440 personas que continúan en situación de desempleo en nuestra provincia, de las cuales más de la mitad -el 58%- son mujeres”. El subdelegado reivindicó la importancia del empleo digno y de la lucha contra la hendidura salarial como herramientas útiles para combatir la violencia de género y la desigualdad.

Losada explicó que la creación de estos Puntos Violeta en las oficinas del SEPE, es un acierto porque las oficinas de empleo son un buen lugar para acercar a las mujeres que puedan estar en una situación vulnerable a información que precisan sobre los recursos del Estado y apoyo disponible. La este respeto se cuenta con unas guías informativas. Además, habrá una formación para los directores y directoras de las oficinas, de manera que queden convertidos en expertos de referencia a los que acudir ante un caso de violencia. 

Cada uno de los puntos colocados en las oficinas de la provincia estará identificado cómo tal y contará con un código QR que estará vinculado a la Guía Punto violeta, con información sobre cómo actuar ante casos de agresiones, recursos para las víctimas e información de interés para saber identificar actitudes machistas y ponerles freno. Estos recursos forman parte del catálogo de medidas urgentes impulsado por distintos ministerios en el contexto de alarma machista de los últimos meses. 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Subdelegación del Gobierno inicia los actos con motivo del 8M, que tendrán continuidad con otras acciones, como el despliegue de una pancarta en la fachada de la Subdelegación en Pontevedra, así como una jornada de formación para actuar ante situaciones de violencia contra mujeres extranjeras y la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres el propio viernes, día 8.