María Rivas resalta que la Festa do Queixo de Arzúa combina tradición y modernidad, cultura y economía, identidad e igualdad

María Rivas resalta que la Festa do Queixo de Arzúa combina tradición y modernidad, cultura y economía, identidad e igualdad

02/03/2024

La subdelegada se congratuló de que esta edición ponga el acento en la visibilización de la figura de la mujer

Subrayó la capacidad del municipio de convertir un producto único en un emblema de calidad

María Rivas fue la encargada de entregar el premio de Arzuana del Año, a la cooperante, periodista y activista por la igualdad, Paula Fernández.


La subdelegada del Gobierno en A Coruña participó hoy en la 49º Edición de la Festa do Queixo, y en la que fue la encargada de entregar uno de los premios “Arzuán del Año” a la cooperante, periodista y activista por la igualdad de género, Paula Fernández. También fue merecedor de este reconocimiento el cómico Xan Veiga.

En su intervención, la subdelegada subrayó que la Festa do Queixo es “como una buena alianza, que combina tradición y modernidad, cultura y economía, identidad e igualdad”.

La subdelegada remarcó que Arzúa y su trabajo es un ejemplo a seguir. “Porque se convirtió en un emblema de la labor bien hecha, por su calidad y por el respeto a las tradiciones, sin olvidarse por eso de la necesidad de innovar, tal como demuestran los numerosos reconocimientos y premios obtenidos por vuestras queixerías”.

María Rivas, también quiso resalta que este año la Festa do Queixo Arzúa hace una “apuesta por la cultura de calidad, por la cultura femenina y gallega, pero es a la vez una apuesta por poner en valor el papel de la mujer en la sociedad actual, para ayudar a evitar la invisibilidad que en muchas ocasiones sufrimos las mujeres”.

En este sentido, mostró su satisfacción por tener la oportunidad de entregar el reconocimiento de “Arzuana del Año”, la una mujer que con su trabajo contribuye a abordar y visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres y niñas afectadas por el conflicto y el cambio climático en Etiopía, que es donde Paula Fernández reside actualmente, pero que no deja de ser una nueva contribución en su activismo a favor de la igualdad de género.

La subdelegada, no quiso dejar pasar la ocasión para felicitar también a la pregonera de esta edición, María Vázquez, que “con su excepcional interpretación en Matria, los recordó en su papel de Ramona la falta de oportunidades laborales y la loseta impuesta por esa sociedad patriarcal, logrando un memorable retrato femenino que reivindica la libertad y reniega de la mujer como inevitable figura perdedora”.

La subdelegada agradeció tanto al alcalde, Xoán Xesús Carril como la concejala de Turismo, Begoña Balado por haberla invitado un año más “a queixear”. María Rivas, quiso resaltar también la importancia económica de esta actividad por lo que supone tanto desde el punto de vista turístico, como gastronómico; así como felicitar a la organización por el extraordinario cartel de actividades culturales.

La subdelegada aprovechó su visita a Arzúa para recorrer los 62 puestos con 53 queixerías que este año acudieron la Festa do Queixo, y felicitó por su trabajo al Consejo Regulador por poner también la tilde en esta edición en la visibilización de la figura de la mujer.