Abel Losada destaca la gran labor de la Capìtanía Marítima de Vigo para atender la fuerte carga de trabajo de su actividad inspectora

Abel Losada destaca la gran labor de la Capìtanía Marítima de Vigo para atender la fuerte carga de trabajo de su actividad inspectora

29/02/2024

El elevado número de certificaciones del espacio marítimo en el que se construye el 50% de los buques civiles de toda España se incrementó aún más tralo colapso del varadoiro flotante de Montevideo
La Capitanía tramitó más de 4.300 expedientes de registro de buques entre Vigo y los distritos de Marín Cangas y Baiona


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, puso hoy en valor el intenso trabajo desarrollado desde la Capitanía Marítima de Vigo. Así lo hizo durante una visita sus dependencias en la que estuvo acompañado por el capitán marítimo de Vigo, Manuel García, y por la secretaria general de la Subdelegación, María Isabel Alonso. El subdelegado conoció el detalle las funciones y labores desarrolladas por este servicio, que ordena y vigila el tráfico de buques y vela por la seguridad marítima en las rías de Vigo y Pontevedra, en las que entran anualmente más de 8.000 buques en los dos puertos estatales.
El subdelegado subrayó la intensa carga de trabajo de la Capitanía, que en el año 2023 tramitó un total de 4.313 expedientes de registro de buques en el ámbito de su demarcación, que además de Vigo, abarca Marín, Cangas y Baiona (un 15% más que el año anterior). Solo en el 2023 se registraron 40 buques de nueva construcción y la transferencia de titularidad de otros 940. Además, 234 cambiaron su nombre y 272 solicitaron los correspondientes permisos de navegación. Manuel García explicó que el 50% de los buques civiles que se construyen en España salen de los astilleros olívicos y marinenses, lo que explica parte de este volumen de actividad.
La actividad de inspección también se vio notablemente incrementada ya que, como explicó el subdelegado, la compra de Barreras por parte de Armón aumentó el número de buques de bandera española echados en la provincia. “Si hasta el año pasado, se venían construyendo uno o dos buques de más de 500 toneladas (GTs), en la actualidad se están construyendo, solo en Vigo, tres grandes embarcaciones: el #Odón de Buen, buque oceanográfico de 70 metros de eslora, un arrastrero de 68 metros de eslora para la compañía Copemar y el Armón 148, buque multipropósito para la Guardia Civil de 80 metros de eslora. Y además, otros dos buques -el Villa de Marín y el Eirado del Costal- están siendo ampliados, circunstancia que genera la misma carga de trabajo que un buque nuevo, dado que requiere de las mismas tramitaciones y certificados”, aclaró. La esta lista hay que añadir el Cap de Barbaria, un buque con capacidad para carga rodada y transporte de mercancías peligrosas, capaz de albergar una tripulación de casi 400 personas, que fue entregado el año pasado. 
Manuel García explicó que el colapso del dique flotante del varadoiro de Montevideo en diciembre de 2022 provocó también que cinco arrastreros congeladores de gran altura y complejidad técnica “retornaran” al puerto de Vigo para la realización de los reconocimientos en seco. “Unos reconocimientos que fueron asumidos por este servicio de inspección”, informó.
En total, desde Capitanía se inspeccionaron 723 buques y se emitieron 1.975 certificados de navegabilidad. Se realizaron 54 inspecciones a buques extranjeros arribados a Vigo y Marín para la emisión del “Memorandum of Understanding” (MOU) y además se hicieron 10 inspecciones de la “Lista Blanca”, es decir, actuaciones preventivas en barcos españoles que partían a puerto extranjero donde iban a ser objeto de la revisión MOU.
En relación a la actividad sancionadora de este servicio,          en el año 2023 se tramitaron  185 expedientes sancionadores derivados de las 355 denuncias recibidas en el año 2022. De la totalidad de los expedientes tramitados, el 31 % de los se correspondían con infracciones leves, un caso fue elevado la Audiencia Nacional y 8 fueron archivados, debido al fallecimiento de los interesados/as o por quedar probado que no existía infracción. La cuantía de las propuestas de sanción interpuestas en el año 2023 superó los 1,2 millones de euros. 
Desde esta Capitanía Marítima también se despacharon en el 2023 5.111 expedientes relativos a las titulaciones náuticas. Abel Losada destacó que en esta oficina se expidieron o renovaron 472 títulos y 792 tarjetas profesionales, 2.356 certificados de suficiencia y de formación marítima, 307 libretas de navegación y 749 documentos de identidad del marino (DIM), entre otros. Además se expidieron 377 tarjetas para patrones de náutica de recreo. 
El subdelegado del Gobierno conoció también la importante labor que desempeñan en el despacho de buques, “el procedimiento administrativo mediante lo cuál se comprueba que los buques y embarcaciones, incluidas las de recreo, compren con todos los requisitos legales para navegar”. En este sentido informó que la Capitanía Marítima de Vigo ordenó el año pasado la paralización temporal de 109 buques y la paralización definitiva de 2. Además, tramitó 9.880 expedientes de enrolamento y desenrolamento de tripulantes de las embarcaciones que arribaron o partieron de los puertos de Vigo y Marín. 
Abel Losada visitó las instalaciones, situadas en el edificio de la Estación Marítima, y compartió también inquietudes con el personal de la Capitanía Marítima de Vigo, donde trabajan 31 personas.