María Rivas señaló que se reforzará la presencia de la Guardia Civil durante la Festa do Queixo para asegurar un buen desarrollo de la celebración para todos y todas las asistentas

María Rivas señaló que se reforzará la presencia de la Guardia Civil durante la Festa do Queixo para asegurar un buen desarrollo de la celebración para todos y todas las asistentas

28/02/2024

La subdelegada compartió que la Festa do Queixo contará con más efectivos disponibles las 24 horas del día durante las 3 jornadas de la celebración

María Rivas puso en valor el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el 2023 en Arzúa y destacó que su tasa de criminalidad se sitúa más de 30 puntos por debajo de la nacional

La subdelegada señaló que "el Festival del Queso es un referente en cuanto a las medidas de seguridad que adopta para garantizar el éxito de la convocatoria”

Rivas recordó que Arzúa es uno de los 39 ayuntamientos con Mesa de Coordinación Interinstitucional y desde el año 2018 recibió 16.958,34€ en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió junto con el alcalde del municipio, Xoán Xesús Carril, la Junta Local de Seguridad en Arzúa, en la que revisaron el actual plan de seguridad de cara a la celebración de la Festa do Queixo durante los días 1, 2 y 3 de marzo, para garantizar la correcta coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asegurar un buen desarrollo de la celebración para todos y todas las asistentas.

En este sentido, la subdelegada mostró la completa colaboración por parte de la subdelegación del Gobierno, ya que, durante las 3 jornadas en las que discurre la celebración, se reforzará la presencia de la Guardia Civil, que contará con mayor número de efectivos, con mayor presencia en las calles y en los eventos programados, y que estarán disponibles las 24 horas del día. La subdelegada señaló que  "el Festival del Queso es un referente en cuanto a las medidas de seguridad que adopta para garantizar el éxito de la convocatoria”.

En la reunión, también abordaron temas relativos a la situación de la seguridad ciudadana. María Rivas mostró su satisfacción por el buen trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de este último año en Arzúa, lo que se ve reflejado en la bajada de las infracciones penitenciarias, que disminuyen un 5,93%, y que también se refleja en la mejora en 8 puntos en cuanto al nivel de esclarecimientos con respecto a 2022. “El trabajo preventivo y el seguimiento, así como una actuación constante y continuada son clave para la resolución y para mejorar la eficacia policial” expresó Rivas.

Los datos relativos a los delitos de estafa también mostraron una gran mejora en comparación con el año anterior, ya que el nivel de esclarecimientos aumentó en 2,65% puntos y se registraron un 42,22% menos de delitos de esta tipología que el año anterior.

En cuanto a la tasa de criminalidad, María Rivas destacó que en el ayuntamiento de Arzúa está más de 30 puntos por debajo que el índice en España, que es del 49%, y casi 17 por debajo de la de Galicia, que es de 35,3. También se encuentra muy por debajo de la tasa provincial, que llega al 38,2%. En concreto, la tasa de criminalidad de Arzúa se sitúa en el 18,81%.

En esta misma línea, la subdelegada señaló que estos buenos resultados reflejan “una gran labor y una gran eficacia por parte de toda la plantilla de agentes” y que demuestran que “Arzúa es un ayuntamiento seguro”. Por este motivo, la subdelegada y el alcalde acordaron seguir impulsando la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para potenciar la seguridad ciudadana.

Viogen

María Rivas y el alcalde de Arzúa analizaron los datos proporcionados por el sistema de protección de víctimas VioGén en la provincia de A Coruña, que registró 2.192 casos activos de violencia de género. “Todas las administraciones e instituciones tenemos que trabajar de la mano para conseguir poner a disposición de las víctimas todos los recursos necesarios para ayudarlas a salir de esa situación y garantizarles el derecho a una vida sin miedo, a ellas y sus familias” expresó Rivas.

La subdelegada destacó que Arzúa es uno de los 39 ayuntamientos que cuenta con una Mesa de Coordinación Interinstitucional Contra la Violencia de Género y, en este sentido, aprovechó para informar al alcalde sobre todas las posibilidades que brinda el sistema de protección de víctimas VioGén y animó a los ayuntamientos de la provincia con Policía Local a sumarse, como ya lo hicieron en la provincia de A Coruña 22 ayuntamientos, más 7 que se encuentran en proceso de inclusión.

La subdelegada recordó que el Ayuntamiento de Arzúa recibió desde el año 2018 la cantidad de 16.958,34€ en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el desarrollo de actividades para la prevención y sensibilización en esta materia.

Plan Director para la Convivencia en los Centros Educativos

María Rivas compartió los datos sobre la incidencia del Plan Director para la Convivencia Escolar del Ministerio de Interior el pasado curso 2023, en el que participaron los 3 centros educativos de Arzúa y asistieron 618 personas entre alumnado, profesorado y familias.

El Plan Director para la Convivencia Escolar realizó 16 actividades en los centros del ayuntamiento, de las que 6 sirvieron para abordar temas relacionados con el acoso escolar, 3 con el uso de nuevas tecnologías, 3 que se centraron en la violencia de género y la igualdad y 2 con el consumo de sustancias como drogas y alcohol.