Pedro Blanco reitera en Lugo el compromiso del Goberno con la nueva comisaría, “es un punto de partida, no hay vuelta atrás”

Pedro Blanco reitera en Lugo el compromiso del Goberno con la nueva comisaría, “es un punto de partida, no hay vuelta atrás”

28/02/2024

La nueva sede de la Policía Nacional se edificará en una parcela municipal situada en la calle Orquídea, en su confluencia con Aquilino Iglesia Alvariño, tiene una extensión de 2.117 metros cuadrados y está catalogada como suelo para equipamiento

“De este modo, cumplimos nuestro compromiso de llevar la nueva comisaría a la zona norte de la ciudad. Compromiso que fue adquirido con los colectivos vecinales de estos barrios y que para nosotros era inquebrantable”, señaló la alcaldesa

“Superamos así años de atrancos que no se merece esta ciudad ni mucho menos la Policía Nacional. Apostamos por un edificio nuevo y no por soluciones peregrinas que pasaban por reformas de edificios de otras administraciones”, manifestó el delegado del Gobierno


La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, anunicou esta mañana que Lugo contará con una nueva comisaría de Policía Nacional. “Como ya saben, el Gobierno local ofreció hace meses al Ministerio dos parcelas que reúnen las características necesarias para acometer la nueva edificación de la comisaría conforme a los estándares marcados por la División Económica y Técnica de la Policía Nacional. De estas dos parcelas propuestas, la elegida finalmente está situada en el barrio de Abella”, señaló la regidora en una comparecencia en la que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; por la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, así como por el Jefe Superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto, y el Comisario Provincial. 

Se trata de un terreno en la calle Orquídea, en concreto en su confluencia con Aquilino Iglesia Alvariño. El terreno tiene una extensión de 2.117 metros cuadrados y está catalogado como suelo para equipamiento. “De este modo, cumplimos nuestro compromiso de llevar la nueva comisaría a la zona norte de la ciudad. Compromiso que fue adquirido con los colectivos vecinales de estos barrios y que para nosotros era inquebrantable. Llevamos años trabajando coordinadamente con el Gobierno central para que nuestra ciudad cuente con una nueva sede de la Policía Nacional adaptada a los estándares del siglo XXI y que pueda atender las necesidades y demandas tanto de las y de los efectivos de este Cuerpo como de la ciudadanía”, prosiguió Alvarellos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, recordó que la comisaría de Lugo es una obra prioritaria para el Ejecutivo central. “Hoy es un punto de partida. No hay vuelta atrás. Se trata de un reto ambicioso en el que no vamos a escatimar ni esfuerzos, ni recursos”, indicó Blanco, que destacó la óptima stiuación de la parcela para albergar esta nueva sed ya que, según valoraron los técnicos, dispone de acceso fácil y cómodo para las personas usuarias y de comunicación rápida y ágil para la prestación de los servicios policiales ligados a la seguridad ciudadana. 

“Superamos así años de atrancos y de marchas atrás que no se merecen esta ciudad ni mucho menos la Policía Nacional. Apostamos por un edificio nuevo y no por soluciones peregrinas que pasaban por reformas de edificios de otras administraciones. Un parche que no hicieron en casi 20 años. La que hoy presentamos es una solución de futuro y de consenso, que depende solamente de estas administraciones que hoy estamos aquí representadas”, concluyó Blanco, quien agardeció la implicación de la anterior alcaldesa, Lara Médez y felicitó la actual, Paula Alvarellos, por dar solución la este asunto en solo un mes en el cargo, "lo que pone de manifiesto su valía para alcanzar todas las metas de los lucenses”, dijo. 

Antes de finalizar, Alvarellos Fondo manifestó que su voluntad de que el nuevo proyecto sea una reralidad en el menor tiempo posible. “Ahora mismo estamos estudiando que fórmula es la más ágil para realizar el trámite de cesión y poner este terreno a disposición del Ministerio para que así la nueva comisaría de Abella pueda ser incluida en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado vigente y comenzar lo antes posible el proceso de licitación de este tan necesario proyecto”, dijo.

Tanto la regidora como el delegado agradecieron la colaboración y el compromiso mostrados en todo momento por el Ministerio así como el esfuerzo invertido por parte de la jefatura de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional para que este objetivo tome forma. Ambos tuvieron palabras de reconocimiento para el Jefe Superior de la Policía Nacional en Galicia, Ramón Gómez Nieto, y para el Comisario Provincial, Luis Romera. “Sin duda, hoy es un gran día para la ciudad”, concluyó Alvarellos.