Pedro Blanco subraya la apuesta pionera del Gobierno por la mejora en la gestión del agua con una inversión de 24 millones en Galicia

Pedro Blanco subraya la apuesta pionera del Gobierno por la mejora en la gestión del agua con una inversión de 24 millones en Galicia

27/02/2024

El delegado del Gobierno explica que la primera convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua beneficiará a 90 concellos y a 280.000 gallegos y gallegas

Permitirá mejorar las infraestructuras y aplicar las últimas tecnologías en el tratamiento y control del agua, “un recurso básico y estratégico”

Pedro Blanco compromete el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la futura estación termal de Ponte Caldelas


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó la apuesta pionera y sin precedentes del Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar y digitalizar la gestión del ciclo del agua a través del PERTE específico que moviliza en nuestra comunidad casi 24 millones de euros, de los que se benefician 90 concellos y unos 280.000 gallegos y gallegas.

El delegado recordó que la convocatoria de fondos del Plan de Recuperación del Gobierno a través del primer PERTE de digitalización del ciclo del agua que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) con 3.060 millones de euros en inversiones públicos y privados, seleccionó en Galicia dos proyectos; uno promovido por la Diputación de Ourense y AquaOurense y otro impulsado por Espina & Delfín. En el primer caso, el Gobierno concedió una ayuda de 7,3 millones de euros para una inversión total de 13,2 y en el segundo la subvención fue de 6,9 millones para un proyecto de 10,4 millones. 

Pedro Blanco explicó en una visita a Ponte Caldelas que el Gobierno de España “es puntero en la utilización de los fondos europeos para alcanzar una gestión más eficiente de un bien imprescindible como es el agua” e incidió en que el PERTE va a beneficiar especialmente a los pequeños concellos en los que se mejorarán las infraestructuras y se comenzarán a aplicar las últimas tecnologías sobre el tratamiento y control del agua, un recurso básico y estratégico.

El proyecto 'OU-Intelixente: A provincia da auga', promovido por AquaOurense y la Diputación de Ourense, fue seleccionado como la segunda mejor propuesta de España y la primera de Galicia para digitalizar la gestión del ciclo del agua. OU-Intelixente pretende digitalizar la gestión del ciclo del agua de los 81 concellos ourensanos de menos de 20.000 habitantes, además de los consorcios de aguas de Valdeorras y Os Peares. La iniciativa beneficiará a casi 200 mil ourensanos. 

El proyecto de la empresa santiaguesa Espina & Delfín beneficiará a un total de 80.000 habitantes de 9 concellos y cuenta con veinte actuaciones, entre las que se encuentran la telelectura, el uso de inteligencia artificial para control de explotación y calidad, la modernización de redes, etc. 

Pedro Blanco recordó que ya está en marcha una segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua y que también está pendiente de resolución a primera convocatoria del PERTE destinada a proyectos de digitalización del regadío, que cuenta con una inversión inicial de 100 millones y cuyo plazo de solicitudes cerró el pasado 13 de diciembre de 2023. 

Estación termal de Ponte Caldelas

El delegado del Gobierno se desplazó hoy a Ponte Caldelas donde supervisó junto con el alcalde, Andrés Díaz, el proyecto que promueve el Concello para la creación de una futura estación termal. Pedro Blanco comprometió en la visita el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez la esta iniciativa “porque encaja perfectamente con los modelos de turismo sostenible que seguimos impulsando para transformar Galicia y porque Ponte Caldelas tiene que recuperar su condición de municipio de referencia termal que nunca debió perder”.

Así, dijo esperar que “pronto se concreten líneas de financiación a través de futuras convocatorias en materia de turismo o agua con las que sacar adelante una iniciativa muy beneficiosa para el conjunto de Galicia”. El delegado le dio la enhorabuena al regidor por un proyecto “en el que hay depositado mucho trabajo e ilusión” al tiempo que hizo referencia a las trabas impuestas por la Xunta en su tramitación lamentando que “parezcan estar más pendientes de poner palos en las ruedas que de colaborar para seguir impulsando un recurso tan importante para Galicia como es el termalismo”.