Emilio González anima a los Ayuntamientos a participar activamente en el despliegue del Plan Único y en la formación en telecomunicaciones que imparte SETELECO con la colaboración de TRAGSA

Emilio González anima a los Ayuntamientos a participar activamente en el despliegue del Plan Único y en la formación en telecomunicaciones que imparte SETELECO con la colaboración de TRAGSA

27/02/2024

El subdelegado comprueba la evolución de los proyectos del Plan Único de Banda Ancha en los municipios de O Ribeiro donde más de 2.500 vecinos disfrutan de banda ancha

Emilio González muestra la máxima colaboración interinstitucional para tramitar la agilización de permisos entre los distintos municipios y la entidad instaladora

En la última convocatoria del Plan Único en la provincia de Ourense, aprobada en 2023, se movilizarán 2.802.634 € en los 92 municipios de la provincia, llegando a 2.000 núcleos de población.


El Ayuntamiento de Toén es pionero en la implantación del Plan Único de Demanda Rural con mayor índice de ejecución de la provincia de Ourense


Ourense, 27 de febrero de 2024.- El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González animó a los representantes de los ayuntamientos de Ourense a "participar activamente y colaborar en el despliegue e implementación del Plan Único de Fibra Óptica". Lo hizo durante un encuentro con alcaldes y representantes institucionales de la comarca de O Ribeiro donde también les transmitió el programa de formación de técnicos que está organizando e impartiendo SETELECO con la colaboración de TRAGSA, denominado "Despliegue de redes e instalaciones de telecomunicaciones". "Dirigido a técnicos de entidades locales y que forman parte del impulso del Gobierno para el reto demográfico y la transformación digital.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Melón y al que asistieron representantes de los municipios de Arnoia, Avión, Castrelo de Miño, Leiro, Melón, Cortegada, Ribadavia, Carballeda de Avia, Beade y Cenlle, Emilio González destacó la "gran implicación del Gobierno con la implantación de la banda ancha donde en los últimos 3 años en municipios como Arnoia, Beade, Melón o la capital de la comarca en Ribadavia se pasó de no tener banda ancha a casi el 100% de la la población pueda disfrutar de la alta velocidad suponiendo una mejora económica y social para la revitalización de O Ribeiro.

En la última convocatoria del Plan Único en la provincia de Ourense, aprobada en 2023, se movilizarán 2.802.634 € en los 92 municipios de la provincia, llegando a 2.000 núcleos de población.

Emilio González puso la Comarca como ejemplo de la apuesta del Gobierno por los pequeños municipios, "que están llamados a ser protagonistas de la transformación de España hacia un país verde, digital, sostenible y cohesionado, para alcanzar los objetivos del reto demográfico" que permite actualmente Más de 2.500 residentes tienen facilidad en sus servicios. El Plan Único supone un "despegue más rápido" en la provincia de Ourense, indicó el subdelegado.


El Ayuntamiento de Toén es pionero en la implantación del Plan Unificado de Demanda Rural con mayor ritmo de implantación en la provincia de Ourense permitiendo la conexión por satélite en "zonas oscuras y alejadas"

El Subdelegado del Gobierno destacó la convocatoria del Plan Único de Demanda Rural que ya es un hecho palpable en la provincia de Ourense donde el municipio de Toén es pionero en su implantación con mayor número de empadronamientos, seguido de Castro Caldelas y Castrelo de Miño.

Este programa permite aumentar la cobertura en zonas remotas y rurales donde por ahora no hay conexión de fibra, "incidiendo en la democratización y ruptura de la brecha digital". Además, el subdelegado destacó la “apuesta del Gobierno por la alta velocidad incrementando la velocidad del servicio de 100 Mbp a 200Mps, mejorando en 35 puntos la calidad del servicio y la media europea de conectividad”.

Esta actuación está especialmente diseñada para las zonas rurales más alejadas y escasamente pobladas, para poder ofrecer conectividad fija para cualquier actividad y hacerlo a un precio asequible para todos los bolsillos, bonificando el precio cerrado de 35 euros al mes y ayudas de hasta a 600 euros por la instalación

Este programa es posible gracias a la tecnología satelital adjudicada a Hispasat por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que permitirá el acceso a la alta velocidad en territorios remotos. Emilio González ha señalado que se trata de "una muy buena noticia para una provincia con una extensión territorial y montañosa como la de Ourense".

El subdelegado destaca que alcanzar la cobertura de banda ancha para el 100 por ciento de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital 2026.