Abel Losada revisa el imparable avance del plan de banda ancha, que va a suponer el tendido de 3,5 millones de metros de fibra óptica hasta finales del año 2025

Abel Losada revisa el imparable avance del plan de banda ancha, que va a suponer el tendido de 3,5 millones de metros de fibra óptica hasta finales del año 2025

26/02/2024

El subdelegado del Gobierno destaca que en estos momentos se están completando las redes del Val Miñor, Baixo Miño, Arousa, Deza, Louriña y la Paradanta
El Gobierno simplificó la tramitación municipal de los permisos abriendo la puerta a “tramitaciones exprés” con declaraciones responsables
Losada recalca que el plan ÚNICO “es una prueba del que somos capaces en un país que está a la cabeza de la digitalización en Europa y en el mundo”


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, mantuvo una reunión de trabajo con Óscar Barreiro, responsable de la empresa Red Abierta, adjudicataria para la provincia de Pontevedra de la última convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para analizar “la recta final” del plan ÚNICO-Banda Ancha para subvencionar el despliegue de fibra óptica, un operativo que va a llegar la otras 18.104 unidades familiares y empresas de aquí la finales de 2025.
Abel Losada destacó el esfuerzo ingente del Gobierno de España por llevar la conectividad digital con velocidades simétricas mínimas de 100 “megas” al segundo, escalables hasta 10 “xigas” en función de las necesidades del cliente, “hasta el último rincón del último municipio de una provincia con una densidad de población tan alta y tan dispersa como la nuestra, mejorando así nuestra competitividad y haciendo posible que todo el mundo desarrolle un proyecto laboral y de vida allá donde decida residir”. “No hay mejor inversión para equiparar territorios que equiparar servicios”, insistió. 
La inversión total movilizada por las compañías adjudicatarias de las subvenciones gracias a las ayudas estatales en las tres convocatorias realizadas del programa ÚNICO-Banda Ancha alcanza los casi 26 millones de euros, haciendo así posible a llegada de fibra óptica la cerca de 55.000 hogares y empresas en zonas fundamentalmente rurales de nuestra provincia.
El delegado de Red Abierta explicó que ya están en marcha los trabajos de tendido de fibra de la anualidad de 2024 y en fase de planificación los correspondientes hasta 2025, año en el1 que se alcanzará la cobertura en toda la provincia. La empresa, con una adjudicación de 7.685.861 euros en este contrato estatal, ha previsto una inversión total en su red que llegará a los 9.675.858 euros, dado que se trata de un operador neutro que alquila su infraestructura a los operadores proveedores de servicios finales.
El subdelegado del Gobierno valoró también el hecho de que este último contrato del plan ÚNICO solápase con la última anualidad (año 2024) del anterior, con la empresa Avatel. En total está previsto que en la provincia de Pontevedra se instalen 3,5 millones de metros de fibra óptica para llevar el servicio a todos los núcleos de aquí a diciembre de 2025, “lo que supone un gran esfuerzo de ingeniería para encajar todo ese cableado principal y secundario y los nodos de conexión”. Se estudió, sobre el mapa, las zonas en las que ya se está tendiendo cable, como son el Val Miñor (especialmente en Nigrán), el Baixo Miño, Arousa, el norte del Deza (Lalín, Agolada y Rodeiro) y la zona de la Louriña (O Porriño, Mos y Salceda de Caselas), así como la Paradanta (Arbo y As Neves).
Además se destacó que la fibra se está instalando con la última tecnología “XS Spon” que garantiza la máxima velocidad y el máximo alcance, además de llegar directamente hasta los hogares y empresas (FTTH). Los avances tecnológicos que llegan con esta última convocatoria de las ayudas del plan estatal permiten, adicionalmente, velocidades que pueden llegar hasta los 10 “xigas”, un servicio que cada vez tiene más demanda, a pesar de que muy pocos clientes precisan de este ancho de banda.
En la reunión se abordaron también los problemas que están surgiendo en la instalación del cable y que tienen que ver con permisos para instalación de postes, pasos por hincas y mismo por fachadas que ya tenían instalaciones anteriores. La este respeto, el subdelegado trasladó las novedades normativas que se derivan de la nueva Ley de Telecomunicaciones. El cambio facilita a los ayuntamientos a agilización de los permisos abriéndoles la posibilidad de tramitaciones exprés con declaración responsable o comunicación previa.
Abel Losada concluyó que el plan ÚNICO-Banda Ancha “es una clara apuesta de país por parte del Gobierno para situar a España a la cabeza de la digitalización en Europa y en el mundo”. “Esta es un mensaje que hay que trasladar a toda la sociedad para que sientan orgullo por el nuestro, por lo que somos quien de hacer y por la transformación que estamos acometiendo de nuestra economía en el marco de un eje estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que es la digitalización”. El subdelegado concluyó que el avance imparable de la fibra óptica por nuestro territorio también ejemplifica a la perfección el grado de aprovechamiento de los fondos europeos “frente a algunos mensajes derrotistas que tienen poco que ver con la realidad”.
El subdelegado del Gobierno explicó también que aquellas personas que, por imposibilidad material del tendido de fibra óptica, no dispongan de conexión de banda ancha pueden ya beneficiarse del Programa Único-Demanda Rural del Gobierno, que ofrece una conexión satelital ultrarrápida la Internet por un precio hizo mensual de 35 euros y que está  adjudicada a la empresa Hispasat.
El programa ÚNICO-Banda Ancha se financia con fondos NextGenerationEU para alcanzar el objetivo de la universalización de la conectividad ultra rápida en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de 5G, especialmente en las áreas rurales donde la rentabilidad comercial por parte de las empresas operadoras ralentizaría su llegada.