Abel Losada hace un llamamiento a “no olvidarse de Ucrania” cuando se cumplen dos años de conflicto bélico a las puertas de Europa

Abel Losada hace un llamamiento a “no olvidarse de Ucrania” cuando se cumplen dos años de conflicto bélico a las puertas de Europa

23/02/2024

Recepción institucional en la Subdelegación del Gobierno 


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, realizó un llamamiento a la “imperiosa necesidad de no olvidar el terrible conflicto bélico que el Gobierno de Vladimir Putin lleva a cabo en Ucrania”. Lo hizo durante un acto institucional celebrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra con motivo del segundo aniversario de la guerra. Actualmente en la provincia de Pontevedra residen cerca de 750 personas desplazadas por la guerra y alrededor de 3.000 en el conjunto de Galicia. 
El subdelegado recibió a más de una docena de refugiados/as ucranianos/as residentes en la provincia y en otras partes de Galicia, así como la representantes de las asociaciones AGA-Ucrania, Asociación de Refugiados/as Girasol de Vigo y de la ONG Accem. A todos ellos les trasladó la solidaridad con el pueblo ucraniano del Gobierno de España y “el compromiso absoluto con su país, que no está defendiendo solo su propia existencia, sino los valores democráticos y la integridad de Europa”. 
En esta línea, Abel Losada subrayó la “respuesta colectiva europea” ante la agresión rusa a Ucrania, motivo por lo que destacó la “importancia” de las próximas elecciones europeas “dado que no todo el abanico político respuesta de la misma manera a las necesidades de ayuda que tiene Ucrania como Estado independiente reconocido internacionalmente”. 
El subdelegado escuchó las demandas que le trasladaron personalmente las asociaciones presentes y que en gran parte se corresponden con las mismas que tienen otros colectivos de migrantes, tales como permisos de extranjería, mercado laboral o el acceso a la vivienda, a los que se suma, en este caso, la barrera idiomática, especialmente en las personas mayores. 
Así, se comprometió a realizar las gestiones oportunas de cara a mejorar y agilizar los diferentes procesos de tramitación administrativa y le reclamó a toda la sociedad pontevedresa y gallega un “esfuerzo especial para acoger al pueblo ucraniano” recordando que “también Galicia emigró y, por lo tanto, es muy importante mantener sensibilidad y empatía de cara a integración de estas personas como país receptor que ahora somos”. 
El subdelegado incidió en que “el Gobierno de España no baja la guardia con Ucrania dos años después” y recordó que las personas desplazadas por la guerra que cuentan con un permiso especial de residencia, pueden seguir solicitando la Protección Temporal en todos los países miembros de la Unión Europea, un trámite que será prorrogable hasta el 4 de marzo de 2025. 
La representante de AGA-Ucrania, Masha Pavlenko, destacó el “gran apoyo” de las Administraciones públicas españolas desde lo inicio del conflicto bélico y hizo hincapié en la importancia de realizar actos institucionales de este tipo “pues uno de los mayores enemigos de los ucranianos es el olvido”. Indicó que los procesos de acogida e integración están siendo muy positivos, a pesar de que existen casos concretos de vulnerabilidad que pueden afectar de manera más habitual a personas mayores. 
La presidenta de la Asociación Girasol, Marta Skyba, coincidió en el agradecimiento por la organización de este tipo de actos “que mantienen vivo el recuerdo de la terrible guerra que vive nuestro país” y puso de manifiesto problemas del colectivo de ucranianos/as como la homologación de sus titulaciones, especialmente en la rama sanidad y expresó la necesidad de agilizar la tramitación de permisos de residencia. 
De su lado, Daniel Bóveda, de Accem Vigo, valoró la labor que desarrolla esta ONG en la provincia en procesos como la reciente acogida de migrantes africanos en Sanxenxo e indicó que a nivel español se atendió a unas 35.000 personas procedentes de Ucrania. Al mismo tiempo trasladó la propuesta de elaboración de un Plan Nacional de Salud Mental dirigido especialmente la este colectivo dada la gran demanda detectada. 
Las asociaciones presentes insistieron en “luchar contra el olvido y mantener el foco de atención en el sufrimiento del pueblo ucraniano la causa de la guerra”, motivo por lo que desde la Subdelegación del Gobierno se avanzaron nuevas actividades de apoyo que coincidirán con el Día de la Independencia de Ucrania, que se conmemora el 24 de agosto.