María Rivas señaló que las nuevas dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil “permiten una respuesta a la ciudadanía más rápida, eficaz y coordinada”

María Rivas señaló que las nuevas dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil “permiten una respuesta a la ciudadanía más rápida, eficaz y coordinada”

23/02/2024

Las obras están financiadas con 69.424 euros del Ministerio de Interior, otorgados a través de la DGT para cubrir las nuevas necesidades y prestaciones del COTA

La subdelegada destacó que “unas instalaciones eficientes implican una mejora en la calidad de los servicios prestados al vecindario”

El año pasado, el COS atendió a través del 061 más de 180.000


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó a la Comandancia de la Guardia Civil en Lonzas para supervisar el estado de las obras de acondicionamiento para la incorporación de las nuevas dependencias de la Central Operativa de Tráfico (COTA) a este espacio. Las obras cuentan con la financiación del Ministerio de Interior que, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), otorgó 69.424 euros con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades y prestaciones del COTA, que requieren de un espacio más grande.

Las obras suponen la ampliación del espacio actual, con la creación de 2 nuevos despachos individuales conectados con la Sala de Operaciones y los Operadores del COTA, y la mejora de los accesos a los servicios de telecomunicaciones, audiovisuales, de información y los servicios postales. Además, permitirá incorporar siete nuevos puestos de operador de Centros Operativos Complejos (COC) de la COTA.

La subdelegada señaló que las nuevas dependencias “permiten dar una respuesta mucho más rápida, eficaz y coordinada a la ciudadanía,  desde un espacio cuyo objetivo fundamental es la seguridad de la ciudadanía, ya que facilita la labor de coordinación de los medios implicados en una situación de emergencia” y añadió que “unas instalaciones eficientes implican una mejora en la calidad de los servicios prestados al vecindario”.

En cuanto a las mejoras técnicas, las obras abarcan la ampliación del cuadro eléctrico y la instalación de nuevas luminarias e iluminación de emergencia, lo que permitirá un consumo más eficiente y un mayor ahorro energético.

El acondicionamiento de las instalaciones también incluye la incorporación de un tragaluz para permitir el paso de luz natural a la sala; el relevo de mobiliario dañado; la recolocación de los equipos de seguridad y extinción de incendio para situarlos en puntos más accesibles de la sala y la renovación tanto del falso techo como del suelo, en el que se colocarán losetas nuevas.

En el año 2023, los operadores y operadoras del Centro Operativo de Servicios (COS) atendieron más de 180.000 llamadas de la ciudadanía de la provincia de A Coruña, siendo los meses estivales en los que más llamadas recibieron. La ampliación de estas instalaciones y la incorporación de COTA a previsión es el incremento sustancial en el número de llamadas, pero la mejorará de las labores de coordinación que facilita este nuevo espacio, pretende redundar en una mejor y más ágil atención de las mismas.