Pedro Blanco celebra con Fademga los avances nos derechos de las personas con discapacidad impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Blanco celebra con Fademga los avances nos derechos de las personas con discapacidad impulsados por el Gobierno de Pedro Sánchez

23/02/2024

Señala que con la modificación del artículo 49 de la Constitución, la primera de contenido social de la Carta Magna, el Gobierno “salda una deuda moral”

Se comprometió a trasladar las demandas del colectivo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la titular de Hacienda, María Jesús Montero para seguir mejorando la vida de los gallegos y gallegas con discapacidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de FADEMGA Plena inclusión Galicia, Miguel López, con quien repasó los avances en derechos para las personas con discapacidad durante lo gobierno de Pedro Sánchez. 

En esta línea, el delegado destacó la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto a expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".

Sobre esta modificación, la tercera desde la entrada en vigor de la Constitución y la primera de contenido social, Blanco apuntó que “salda una deuda moral con las personas con discapacidad", al tiempo que pone de manifiesto que “el trascendente de la política es el efecto que tiene sobre la vida de las personas”.

Durante lo encuentro, el delegado y el secretario de FADEMGA también repasaron la aplicación de la reforma introducida en el Código Civil para modificar y adaptar las medidas de apoyo a las personas con discapacidad al principio general de que todas las personas tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida. 

La este respeto, Pedro Blanco señaló que esta modificación supone en la práctica que se sustituyan las medidas protectoras por otras de apoyo. “Ya no se tutela, ahora se apoya a la persona con discapacidad en la medida en que lo necesite”, apuntó. 

Por su parte, Miguel López trasladó al delegado algunas de las demandas del colectivo, que pasan por extender las deducciones fiscales en el caso de las guardias de hecho o por incluir expresamente en el proyecto de ley de familias la aquellas conformadas por familiares sobre los que se estableció alguna medida judicial de apoyo, con independencia de la tipología de la misma.

Pedro Blanco se comprometió a hacer llegar las demandas del colectivo al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para seguir mejorando la vida de los gallegos y gallegas con discapacidad, hacerlos protagonistas de sus actos y avanzar en la recuperación de su dignidad.