María Rivas pone en valor en Cerceda como el Gobierno de Pedro Sánchez cumple “punto por punto” los compromisos adquiridos con las Zonas de Transición Justa en Galicia

María Rivas pone en valor en Cerceda como el Gobierno de Pedro Sánchez cumple “punto por punto” los compromisos adquiridos con las Zonas de Transición Justa en Galicia  <br/>

21/02/2024

La subdelegada destaca los cursos de formación que hoy comienzan permitirán formar e insertar en el mercado laboral a 200 personas de los ayuntamientos de los convenios de transición justa

Esta formación está dirigida específicamente a trabajadoras y trabajadores desempleados de más de 52 años, de los que un mínimo del 30% tienen que ser mujeres

La subdelegada recordó los apoyos al desarrollo empresarial y las ayudas a los Gobiernos Municipales de estas zonas que en Cerceda superan los 16,7 millones de euros


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, puso hoy en valor como el Gobierno de Pedro Sánchez cumple “punto por punto” sus compromisos con las zonas afectadas por los procesos de transición justa en Galicia. Así lo hizo en Cerceda en la apertura del primero de los cursos de formación e inserción laboral que pone en marcha en Galicia el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y que están específicamente orientados a personas desempleadas de los ayuntamientos afectados por el cierre de las centrales de Meirama y Cerceda.

María Rivas puso esta formación como ejemplo de cómo el Ministerio para la Transición Ecológica está materializando los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con estas zonas. La subdelegada se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Cerceda, donde inauguró este curso junto con su alcalde, Juan Manuel Rodríguez. En la inauguración también participaron la agente de territorio de Transición Justa de Galicia del ITJ, Nuria Álvarez.

La subdelegada del Gobierno destacó que este programa formativo supone ‘un paso importante en la busca de nuevas oportunidades de empleo” y que tiene como objetivo formar e insertar en el comprado laboral a 200 personas en el conjunto de las zonas de transición justa de España. El programa está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La formación está dirigida a trabajadoras y trabajadores despedidos de más de 52 años y, para fomentar la igualdad de oportunidades sin discriminación de género, establece que por lo menos el 30% de las personas formadas sean mujeres. “Las mujeres somos el 52% de la población y, para que los procesos de modernización y de transición justa tengan éxito no podemos quedarnos fuera, todo el contrario, debemos ser protagonistas” señaló Rivas.

Los cursos ofrecen formación especializada en áreas como la energía eólica y solar, la eficiencia energética, la vigilancia ambiental y la gestión de residuos lo que, según María Rivas, ayuda a ‘abordar los desafíos ambientales y económicos que tenemos delante de nosotros’ y a ‘garantizar un futuro sostenible’.

En el caso de Cerceda, el curso se desarrolla en el Viveiro Industrial de Empresas y tiene cómo temática la “Gestión de residuos y Operador de carretillas de mantenimiento”. En él participan cerca de 20 alumnos y alumnas. El Ayuntamiento de Cerceda colabora con esta iniciativa que se presta a través de la empresa LHH.

Apoyo a los ayuntamientos y a la inversión empresarial

María Rivas recordó que la formación e inserción laboral es uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con las Zonas de Transición Justa junto con el apoyo a los ayuntamientos y a la inversión empresarial. En el caso del Ayuntamiento de Cerceda, recordó que estas inversiones superan los 16,7 millones de euros concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica para llevar a cabo diferentes actuaciones.

En concreto, la subdelegada destacó que con la convocatoria del PERTE de Energías Renovables, el Gobierno apoya con 15 millones de euros el desarrollo de la planta de Hidrógeno Verde impulsada por la empresa Naturgy en Meirama.

En el mismo sentido, la subdelegada señaló que el Gobierno financió la reforma de la antigua escuela, con 77.798 euros, para transformarla en un edificio de servicios administrativos básicos y actividades educativas, culturales y lúdicas. A esta ayuda se añaden otras dos con un valor de 1,7 millones de euros destinadas a la instalación fotovoltaica en el Aquapark,  y la ampliación y regeneración del el entorno del paseo fluvial del Río Cabancos en O Acevedo.