Pedro Blanco e Inés Rey visitan la nueva pasarela de Pedralonga en A Coruña

Pedro Blanco e Inés Rey visitan la nueva pasarela de Pedralonga en A Coruña

16/02/2024

Ubicada en el punto kilométrico 3+550 de la AC-11, supondrá una importante mejora de la permeabilidad peatonal de la avenida de Alfonso Molina entre los barrios de Palavea, Pedralonga y Eirís, mejorando la seguridad vial para los peatones

Esta actuación se suma a las de remodelación e integración ambiental de la propia avenida y la otras llevadas a cabo en su entorno, como el proyecto de ampliación del puente da Pasaxe y el enlace del Sol y Mar

El delegado y la alcaldesa estuvieron acompañados por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el concejal de Planificación Urbana, José Manuel Lage, y vecinos y vecinas de la zona


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, visitaron la nueva pasarela de Pedralonga, en A Coruña, que cruza la avenida Alfonso Molina a la altura del punto kilométrico 3+550. En el acto, estuvieron acompañados por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el concejal de Planificación Urbana, José Manuel Lage, y vecinos y vecinas de la zona.

Esta nueva pasarela va a suponer una importante mejora en la permeabilidad peatonal de la avenida de Alfonso Molina entre los barrios de Palavea, Pedralonga y Eirís, mejorando la seguridad vial para los peones. Además, va a permitir eliminar las anteriores rutas peatonales en el enlace entre la N-550 y la avenida de Alfonso Molina (AC-11).

Se trata de la primera actualización finalizada de las tres que están programadas por el Ministerio de Transportes para la mejora de la avenida de Alfonso Molina, que incluyen la remodelación de la avenida Alfonso Molina, cuyas obras ya están en ejecución, con los trabajos previos de identificación de servicios afectados y replanteos topográficos y que cuenta con un presupuesto de 18,31 millones de euros; la integración ambiental de la avenida (4,4 millones de euros) y la propia pasarela de Pedralonga (1,4 millones de euros).

La actuación está incluida en el programa para la modernización de más de 80 túneles, en la protección de usuarios vulnerables y de la fauna y el fomento de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado, financiado con 659 millones de euros del Plan de Recuperación. Es, además, la primera obra que se inició en Galicia financiada con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

Características técnicas

El nuevo itinerario peatonal que incluye la nueva pasarela se inicia (de Norte a Sur) en la acera peatonal anexa a la Fábrica de Armas, con una cuesta de hormigón de 3 m de ancho libre para los peones y una cuesta longitudinal máxima del 6%, cumpliendo con las condiciones de cómoda accesibilidad.

A continuación, cruza la AC-11 con un tramo de estructura metálica del mismo ancho y 52 metros de longitud, sin apoyos intermedios, con una pendiente del 2%.

Con el fin de evitar las conducciones de abastecimiento de agua existentes, continúa con otro tramo, también en estructura metálica, de 56 metros de longitud y 6% de pendiente. Finalmente, el itinerario finaliza con una nueva cuesta de hormigón (al lado del centro comercial) con una pendiente del 6%.

La actuación también contempla la urbanización de vías y aceras y la reposición de los servicios afectados. Los trabajos restantes para completar y cancelar los actuales itinerarios peatonales finalizarán este mes de febrero.

Otras actuaciones en el entorno

Al margen de las citadas actuaciones de mejora de la avenida Alfonso Molina, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso en servicio el pasado mes de diciembre el paso inferior del nuevo enlace de la autovía AC-12, en el punto kilométrico 5.200, a su paso por el núcleo de Perillo (Oleiros). Actuación, de más de 10 millones de euros de inversión y con la que hoy se beneficia al importante tráfico rodado de 50.000 vehículos diarios y al centro de Perillo (Oleiros), por la gran reducción de los impactos acústicos y la gran mejora de los itinerarios peatonales y los propios pasos de cebra que se realizan a distintos niveles. 

En la actualidad, se están acometiendo actuaciones de finalización consistentes en la urbanización, humanización e integración estética y paisajística del tejido urbano del nivel superior del enlace. Estas actuaciones concluirán a mediados de este año 2024.

Asimismo, está en fase de redacción el proyecto de ampliación de la ponte de la Pasaxe sobre la ría del Burgo: una nueva ponte paralela a la hala existente que beneficiará tanto a la AC-11 cómo a la AC-12 y al propio transporte público, ya que estas son las dos vías de acceso a la Coruña con mayor tráfico, así como en las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, en Oleiros. Esta actuación supone además la humanización de las rutas peatonales y ciclistas al conectar con los paseos marítimos adyacentes de A Coruña y Oleiros.