Pedro Blanco informa de las ayudas a proyectos de bioeconomía ligada al ámbito forestal que reparten 7 millones de euros en Galicia

Pedro Blanco informa de las ayudas a proyectos de bioeconomía ligada al ámbito forestal que reparten 7 millones de euros en Galicia

13/02/2024

Las iniciativas seleccionadas contarán con ayudas de entre 100.000 y 2 millones de euros por proyecto

Las ayudas fueron concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó de las ayudas que acaba de conceder el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad, para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y a la contribución a la transición ecológica correspondientes a 2023. Unas ayudas que dejan en Galicia algo más de 7 millones de euros para los 9 proyectos en los que participan una veintena de entidades de la comunidad. 

En total, el Ministerio repartió 77 millones de euros en estas ayudas, que oscilan entre los 100.000 y los 2 millones de euros por proyecto y que cobren hasta el 95% del total. Todos estos proyectos deberán estar finalizados antes de 31 de diciembre  de 2025, prórrogas incluidas. Este dinero, se suman a los de la convocatoria de 2021, que ascendió a 20 millones de euros y de los que 1,4 correspondieron a entidades gallegas.

Los proyectos gallegos seleccionados en esta edición están orientados al desarrollo de nuevas estrategias de valorización del bosque mixto atlántico en espacios protegidos de Galicia y Asturias (1,66 millones de euros), a la gestión de comunidades activas y paisajes resilientes a incendios forestales y cambio climático (1,14 millones de euros), a la custodia colectiva del territorio (1,9 millones), a la recuperación del bosque envejecido para el suyo adecuado aprovechamiento (1,42 euros), o a la valorización y gestión #sostenible de los servicios ecosistémicos de los montes de Vigo (255.629 euros), entre otros.

Junto a estos proyectos, hay otras entidades como la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la Fundación para la Promoción, Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Automoción de Galicia (CTAG) o la Universidad de Santiago que reciben cerca de 900.000 euros para la ejecución de tres proyectos liderazgos por entidades de fuera de la comunidad. 

A través de esta iniciativa, financiada con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, se apoyan proyectos que fomentan la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación a través de la ordenación, la gestión forestal sostenible y su certificación, la caracterización de nuevos productos y prototipos, como de madera contralaminada; la optimización de la cadena de valor, así como la puesta en marcha y la creación de emprendimientos locales. También se promoverán otros productos forestales de alto valor añadido como la resina, la corteza, los frutos, las setas, las castañas o los aceites esenciales, estudiando sus usos y poniendo en marcha talleres o nuevos productos, promoviendo la comercialización, identificando nuevos mercados y creando sellos de calidad.