Abel Losada insiste en la apelación a la prudencia al volante al presentar el balance de siniestralidad del año 2023 en las carreteras, con un total de 24 personas fallecidas

Abel Losada insiste en la apelación a la prudencia al volante al presentar el balance de siniestralidad del año 2023 en las carreteras, con un total de 24 personas fallecidas

09/02/2024

Aunque el número de fallecimientos se incrementa con respeto al año anterior está en la línea con el del período 2018-2021

El subdelegado del Gobierno muestra su preocupación por las cifras de peones y motoristas que perdieron la vida

Losada explica que el 59% de los accidentes mortales se produjeron en carreteras autonómicas, un 36% en las estatales y el 4% en las locales


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada informó hoy del balance de seguridad vial de la provincia relativo a 2023, año en el que fallecieron 24 personas en las carreteras.

Las cifras se enmarcan en un contexto de mayor movilidad, recuperando los niveles prepandemia, dado que aumentaron un 1,2% por ciento los desplazamientos respeto al año anterior y un 2,5 % respeto al 2019. Además, la provincia cuenta con un parque de vehículos que se sitúa en los 782.242 utilitarios y vehículos industriales y un censo que se eleva hasta los 609.301 conductores. El subdelegado del Gobierno destacó que se produjeron un total de 22 siniestros mortales en los que fallecieron 24 personas, dado que hubo dos siniestros con dos fallecidos en Vilaboa y Cambados. Estas cifras suponen 6 fallecidos más que en el 2022, pero los mismos que en el período 2018-2020 y uno menos que en el 2021. Con todo, se constata un ligero descenso de la letalidad en el caso de los siniestros mortales.

Con respeto a los heridos graves, la cifra fue de 96 personas, y la de heridos leves de 1.364. El número global de siniestros con víctimas fue de 985, lo que supone un ligero aumento interanual pero una bajada de 13,4 puntos con respecto a hace cinco años. Abel Losada señaló que 20 de las 24 personas fallecidas perdieron la vida en carreteras convencionales, y 4 en vías de alta capacidad. Unos datos que, segundo explicó, se alinean con las estadísticas nacionales, segundo las que 3 de 4 fallecimientos se producen en este tipo de vías.

Atendiendo a la titularidad de la vía, el subdelegado informó de que el 59 % de los accidentes mortales registrados en la provincia en el 2023 se produjeron en carreteras autonómicas, un 36 % en vías de titularidad estatal y un 4% en vías municipales. En este sentido, Losada advirtió de la importancia de rechazar cualquier tentación de hacer aprovechamiento político de los accidentes para dirigir reclamaciones a las Administraciones de otro color político, pues “queda claro que los accidentes se producen en todo tipo de vías y con todo tipo de titularidades”.

El subdelegado del Gobierno compartió su preocupación por el número de usuarios vulnerables fallecidos en las carreteras de la provincia, ya que representan el 58 % de los fallecidos, lo que supone un incremento del 30 % con respecto a 2022. No 2023, 7 peones y 7 motoristas perdieron la vida en las carreteras de la provincia. Como explicó Abel Losada, este incremento se debe principalmente al número de peones fallecidos, ya que en el año 2022 no se registró ningún atropello mortal. Afortunadamente ningún ciclista y usuario de ciclomotor perdió la vida durante lo 2023.

Respeto a las causas de los accidentes con víctimas mortales, el subdelegado indicó que las salidas de vías están detrás del 50 % de los siniestros mortales, mientras que los atropellos y la colisión frontolateral son la causa del 23 % y 13,6 %, respectivamente, de los accidentes con pérdida de vidas.

En relación a la tipología de los usuarios fallecidos, 15 víctimas eran conductores, 7 peones y 2 pasajeros. La edad media de las víctimas en la provincia durante el año pasado fue de 52 años y el 75 % de las personas fallecidas eran hombres.

En cuanto a la franja horaria más peligrosa, la mayor parte de los accidentes mortales continúan a producirse entre las 07h y las 14h y de lunes a viernes.

Abel Losada señaló que octubre fue el peor mes de 2023, ya que registró el mayor número de accidentes mortales (4) y de víctimas mortales (4), seguido de los meses de junio y julio. En junio hubo 3 accidentes y 3 víctimas mortales y en julio otros 3 siniestros mortales y otras 3 personas fallecidas. Estos dos meses estivales registraron el 25 % de las víctimas mortales de 2023. No obstante, el subdelegado destacó el dato de que durante el mes de agosto no se produjo ningún accidente mortal.

En relación a los factores concurrentes nos accidentes con víctimas en la provincia, Abel Losada quiso advertir que “el exceso de velocidad estuvo presente en el 36 % de los accidentes con víctimas mortales y en el 23 % de los accidentes con víctimas, así como la conducción distraída, que causó también el 36 % de los accidentes mortales y el 27 % de los accidentes con víctimas”.

En cuanto a los controles que se realizan tras los accidentes se constató que un 5,7 % de los conductores siniestrados habían consumido alcohol. A este respeto, el subdelegado del Gobierno informó de que la Guardia Civil de Tráfico realizó el año pasado 200.392 alcoholemias, de las que apenas el 2.61 % fueron positivas. Además, se realizaron 3.773 pruebas de drogas que en un 53,71 % de los casos fueron positivos.

El subdelegado aprovechó la ocasión para recalcar que “los siniestros de tráfico son en su mayoría evitables y que reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos se todos redoblamos nuestros esfuerzos con ese objetivo”. Insistió en que “desde este Gobierno y esta Subdelegación continuaremos apostando por políticas de seguridad integral para proteger a todas las personas, en especial a los usuarios vulnerables, en las carreteras de la provincia”. Por último, Losada quiso reiterar un “llamamiento a la responsabilidad al volante, porque evitar las distracciones, respetar las normas y circular la velocidad adecuada son tres simples elementos que pueden rebajar excesivamente estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”.