La subdelegación del Gobierno ultima el operativo del 18F para garantizar el derecho al voto en la provincia de A Coruña a 1.088.388 electores y electoras

La subdelegación del Gobierno ultima el operativo del 18F para garantizar el derecho al voto en la provincia de A Coruña a 1.088.388 electores y electoras

09/02/2024

El dispositivo alrededor de esta jornada moviliza en la provincia a más de 7.200 personas entre miembros de las mesas, representantes de la administración y fuerzas y cuerpos de seguridad

María Rivas quiso poner en valor a implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar que el proceso electoral funcione a la perfección y garantizar así la cita con las urnas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, mantuvo una reunión con los máximos responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia para ultimar el operativo de cara a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

A la reunión asistieron el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Pedreira; y el Comisario Provincial de A Coruña de la Policía Nacional, Fernando Martínez; en ella se hizo un repaso por el operativo logístico que se desplegará para garantizar el proceso electoral de 18 de febrero  en la provincia de A Coruña.

En las próximas elecciones autonómicas podrán ejercer su derecho al voto en la provincia de A Coruña un total de 1.088.388 electores y electoras. Además 32.893 son chicas y chicos que votan por primera vez al cumplir 18 años desde las últimas elecciones de julio de 2020.

El día 18 de febrero las personas con pleno derecho a voto de la provincia de A Coruña escogerán a un total de 25 diputados y diputadas al Parlamento de Galicia.

En cuanto a la logística, la subdelegada destacó que A Coruña contará con 1.543 mesas distribuidas en 881 locales electorales a lo largo de los 93 municipios de la provincia. Estas mesas estarán atendidas por 4.629 personas que formarán parte de las mismas como titulares y suplentes.

María Rivas avanzó que el dispositivo de seguridad para la jornada electoral contará con un total de 2.617 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno quiso poner en valor la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para facilitar que desde primera hora de la mañana hasta que cierran los colegios y se hace público el recuento, todo funcione y discurra con absoluta normalidad de cara a garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía en esta importante cita con las urnas.

Del total de las 1.088.388 personas que componen el total del censo electoral, 923.537 corresponden al censo de electores y electoras residentes en Galicia (CER) mientras 164.851  son personas del censo electoral de residentes en el extranjero (CERA).