María Rivas entrega la “Maleta Viajera” en la Biblioteca Municipal de A Baña y anima a la lectura de textos feministas para avanzar en la igualdad

María Rivas entrega la “Maleta Viajera” en la Biblioteca Municipal de A Baña y anima a la lectura de textos feministas para avanzar en la igualdad

08/02/2024

MAVI continuará su viaje por la igualdad por los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten para colaborar con diversos centros educativos o bibliotecas, entre otras

La maleta, equipada con 14 libros de temática feminista e igualdad, permanecerá en el ayuntamiento durante tres meses

Actualmente hay cuatro maletas distribuidas por Carballo, Santa Comba, Val do Dubra y la que esta mañana llegó a la biblioteca de A Baña


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó hoy el municipio de la Baña para entregar la “Maleta Viajera contra la Violencia de Género” (MAVI). Esta iniciativa, que recorrió ya 9 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, tiene como objetivo fomentar la igualdad y concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista.

La subdelegada destacó el carácter municipalista de esta iniciativa, resaltando el papel fundamental que juegan los ayuntamientos en la difusión de campañas como la MAVI, especialmente en las zonas rurales, donde el acceso a materiales de estas características puede ser más complicado. Estas acciones contribuyen a construir una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencias machistas.

Luchar contra la violencia de género a través de la lectura es una iniciativa valiosa. En este contexto, se proponen trabajar a través de la lectura en cómo reconocer y abordar todo tipo de violencias.  La literatura no solo entretiene, sino que también educa y sensibiliza. Es una forma poderosa de contribuir a la lucha contra la violencia de género y construir una sociedad más justa y equitativa.

El objetivo de esta maleta, que permanecerá en A Baña hasta dentro de tres meses, es promover entre el vecindario a reflexión, sensibilización y concienciación alrededor de la violencia de género a través de actividades que se puedan realizar utilizando los libros que la maleta proporciona. De esta forma, la maleta llegará a bibliotecas municipales y bibliotecas de centros escolares, casas de acogida o asociaciones víctimas de violencia de género.

Con esta iniciativa que hoy llegó a la Biblioteca de la Baña, se intenta que la ciudadanía del municipio pueda tener la oportunidad de acceder a diferentes lecturas sobre feminismo, empoderamiento, violencia machista y autoestima, fomentando de la misma forma la lectura entre el vecindario. Al mismo tiempo se pretende favorecer un pensamiento crítico ante estereotipos y roles de género que se perpetúan socialmente y promueven la violencia de género.

“La maleta viajera brinda la oportunidad de formar a los vecinos y vecinas de este ayuntamiento en materia de igualdad y así asegurar que no se continúe ejerciendo y tolerando comportamientos machistas” expresó Rivas. En este sentido, la subdelegada compartió que actualmente en la provincia de A Coruña hay 2.194 casos activos en el sistema VioGén de protección de víctimas de violencia de género, por lo que MAVI es “una herramienta esencial para conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y libre de violencias machistas”.

 

La maleta viajera contiene 14 títulos escritos por mujeres entre los que se encuentran ‘Mentiras para ser una mujer de verdad. Manual para principiantes’ de Rocío Salazar y ‘Aquellos días en que me los era malas’ de Inma López Silva; así como libros dirigidos al público infantil como pueden ser ‘Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’ de Raquel Díaz Reguera o ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ de Elena Favilli y Francesca Cavallo. También incorpora un diario en el que las personas lectoras que así lo deseen puedan reflexar su experiencia a través de comentarios o sugerencias con el objetivo de contribuir a enriquecer esta iniciativa que pretende ser dinámica y mejorar en su recorrido.

 

Recorrido

Desde sus inicios en octubre de 2022, la maleta viajera contra la violencia de género recorrió varios ayuntamientos de la provincia de A Coruña, visitando sus bibliotecas municipales y de centros escolares, casas de acogida o asociaciones víctimas de violencia de género con el objetivo de favorecer la reflexión sobre la igualdad en la mayor parte de la ciudadanía.

En concreto, MAVI comenzó su andadura para la igualdad en el ayuntamiento de Vimianzo. De allí continuó hasta Cedeira y al ayuntamiento de Mañón, pasando por el ayuntamiento de Melide.

En el año 2023, la maleta viajera sumó seis destinos más a su recorrido, siendo su primera parada el Centro de Inserción Social Carmela Arias Díaz de Rábago de A Coruña para brindar a las internas un material que les acerca reflexiones sobre temas de su interés, así como para fomentar la lectura en el centro. MAVI también visitó el ayuntamiento de Cee.

Actualmente hay otras tres maletas que están viajando por la provincia, a parte de la que hoy llegó a la biblioteca de A Baña: una está en el ayuntamiento de Val do Dubra, otra en Santa Comba, y la última en el de Carballo, al que llegó más recientemente.

La Maleta Viajera continuará su viaje por la igualdad por los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten.