Pedro Blanco informa de las últimas mejoras en las prestaciones que facilitan la conciliación para el cuidado de hijos y familiares de las que se benefician 23.000 gallegos y gallegas

Pedro Blanco informa de las últimas mejoras en las prestaciones que facilitan la conciliación para el cuidado de hijos y familiares de las que se benefician 23.000 gallegos y gallegas

05/02/2024

Galicia es el quinto territorio que más prestaciones por maternidad y paternidad tramitó en 2023, un total de 21.118 que representan aproximadamente 3 de cada 4 nacimientos

El gasto en estas prestaciones supera los 145 millones de euros en Galicia, un 3,28% más que en 2022

La comunidad lideró las subidas de las excedencias por cuidado de familiares con 1.607 peticiones, un 32,59% más


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó este lunes, acompañado de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, las oficinas de la Seguridad Social en Santiago de Compostela, donde informó de las últimas mejoras introducidas en las prestaciones que facilitan la conciliación para el cuidado de hijos y familiares y de las que se benefician cerca de 23.000 gallegos y gallegas. 

En concreto, el delegado indicó que el pasado año Galicia fue el quinto territorio que más prestaciones de maternidad y paternidad gestionó, un total de 21.118 (10.369 para el primer progenitor, generalmente la madre, y 10.749 al segundo progenitor, normalmente el padre) que perciben las personas cotizantes y que cobren aproximadamente 3 de cada cuatro nacimientos.  

Estas prestaciones supusieron un desembolso para la Seguridad Social  en Galicia de 145 millones de euros, cinco más que el año anterior (+3,28%). En la provincia de A Coruña se tramitaron un total de 8.933 prestaciones que representaron un gasto de 64,2 millones de euros.

El delegado recordó que España fue el primer país en equiparar el permiso de paternidad al de maternidad, que están hoy en las 16 semanas, de las que las seis primeras deben cogerse obligatoriamente después del parto o resolución #judicial o administrativa en los casos de adopción, guardia o acogimiento.

Excedencias y permisos por cuidado de familiares
Esta prestación se combina con otras herramientas de las que disponen las personas trabajadoras para dedicarse al cuidado de hijos menores o familiares. Es el caso de las excedencias para el cuidado de un familiar dependiente, que permiten a hombres y mujeres suspender su contrato de trabajo sin perder el puesto durante un máximo de dos años (puede ser más segundo convenio) para cuidar a un familiar hasta segundo grado que se encuentre en una situación de dependencia por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, y no esté empleado de manera remunerada. 

Galicia fue la comunidad donde más se incrementaron estas peticiones en 2023, al pasar de las 1.212 en 2022 a 1.607 el pasado año, un aumento del 32,59% que contrasta con la subida de 15,47% de media en el conjunto del país. Además, en junio del pasado año el Gobierno amplió esta modalidad para incluir a las parejas de hecho y el cuidado de dependientes consanguíneos de estas parejas.

El delegado destacó también el hecho de que el 19% de los solicitantes (308) son hombres, un porcentaje 3 puntos por encima de la media nacional y solo superada por Canarias (27%). 

La esta medida, que favorece la conciliación y lo reparto de las tareas de cuidado entre hombres y mujeres se suma también el permiso parental por cuidados no retribuido aprobado también el pasado mes de junio y que permite disponer de ocho semanas por hijo (ininterrumpidas o discontinuas) hasta que el menor cumpla ocho años y que el Gobierno estudia hacer remunerada cuando menos en las cuatro primeras semanas.