María Rivas subrayó la importancia de proteger estos ecosistemas, tan frágiles y sensibles y pone en valor el comprimiso del alcalde de Valdoviño por conservar y mejorar este espacio

María Rivas subrayó la importancia de proteger estos ecosistemas, tan frágiles y sensibles y pone en valor el comprimiso del alcalde de Valdoviño por conservar y mejorar este espacio

02/02/2024

Los humedales apenas ocupan el 6% de la superficie terrestre siendo zonas de especial protección a través del Plan Estratégico de Humedales

A Frouxeira está dentro del convenio Ramsar y también está declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA), zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), humedal protegido y zona de especial conservación (ZEC)


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Valdoviño para visitar junto con el alcalde, Alberto González, la laguna de la Frouxeira con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. 

La subdelegada señaló la importancia de “proteger y mantener nuestros humedales como la laguna de la Frouxeira, ya que es una parte esencial de nuestro patrimonio natural” y “proporciona beneficios y servicios necesarios para el bienestar humano, además de contar con un gran valor natural y diversidad biológica”. 

María Rivas, destacó la gran diversidad de especies que se benefician de la conservación de la zona, especialmente las aves, que hace de la laguna una de las zonas más importantes de la comarca, y de la provincia, por la presencia de hábitats naturales y seminaturales y por el importante número de especies de la fauna y flora protegidas. En este sentido también quiso resaltar que los humedales son ecosistemas muy frágiles y sensibles, que apenas ocupan el 6% de la superficie terrestre, y junto con esta laguna de la Frouxeira, la provincia de A Coruña cuenta además con otros humedales de gran importancia y valor como el complejo de las playas, duna y laguna de Corrubedo.

A Frouxeira es un lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño, y donde se encuentra una de las zonas de cría más importante de Anas platyrhynchos y una de las escasas colonias de Anas strepera de Galicia. Con alrededor de 580 hectáreas de superficie y una zona húmeda de las más importantes de la provincia.

María Rivas recordó la necesidad de proteger estas zonas de alto interés ecológico, tal y como recoge el ‘Plan Estratégico de Humedales 2022-2030’, implementado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de impulsar la recuperación y revertir el impacto de la degradación en los humedales de todo el país.

La subdelegada, indicó que Demarcación de Costas del Estado en colaboración con el Ayuntamiento de Valdoviño, llevan años trabajando conjuntamente para planificar las distintas inversiones acometidas en la ordenación de la laguna. Todas ellas, actuaciones  encaminadas a compatibilizar los usos de la misma, asegurado que la necesaria protección de la Frouxeira puede convivir con el aprovechamiento y el disfrute turístico por parte del vecindario y de las personas que la visitan. 

La Laguna de la Frouxeira está amparada por el convenio Ramsar que es un tratado ambiental intergubernamental establecido por la UNESCO, por lo tanto es una zona húmeda designada como de importancia internacional.

Las zonas Ramsar son importantes porque son espacios donde se concentra mucha biodiversidad, y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas. El convenio obliga a las administraciones a comprometerse y a tomar medidas para conservarlos; medidas que van desde la adopción de planes de gestión, al establecimiento de mejores zonificaciones urbanas y agrícolas, el fomento de la investigación científica, entre otras acciones, y en las que la implicación y coordinación del gobierno y el ayuntamiento es máxima.

Además, este espacio reúne una serie de declaraciones que reconocen su valor natural, entre los que se encuentran eñ de zona de especial protección para las aves (ZEPA), zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), humedal protegido y zona de especial conservación (ZEC).

En este sentido, desde su declaración como zona Ramsar, Demarcaciones de Costas del Estado y el Ayuntamiento de Valdoviño, trabajaron conjuntamente para la rehabilitación del paseo y su mantenimiento, así como para la retirada de los elementos y construcciones que dañaban y degradaban los ecosistemas. 

Las intervenciones realizadas en la Frouxeira por Demarcación de Costas desde el año 1996, van desde la mejora del entorno del paseo marítimo; pasando por la restauración del entorno dunar y la dotación de servicios en las playas de Frouxeira, Meirás, Botes y Vilarrube; la recuperación y mejora de la accesibilidad; el acondicionamiento ambiental de la playa o la instalación de paneles informativos y señalización. 

Además, desde el ayuntamiento también se está apoyando el conocimiento de la importancia de este humedal, y la concienciación sobre las necesidades de protegerlo a través de iniciativas como el aula de la naturaleza instalada en el Punto de Atención a Infancia. 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, manifestó que “en este día Mundial de los Humedales, el objetivo es poner en valor lugares como la Laguna de la Frouxeira, un espacio de gran importancia ornitológica y ecológica de gran belleza, una de nuestras joyas naturales, que entre todas y todos  debemos cuidar para siga siendo un hogar para todas las especies que la conforman y un lugar de disfrute para los vecinos y vecinas, y para las personas que la visitan”.

En este sentido quiso agradecer la constante y permanente colaboración con el ayuntamiento de Valdoviño y el esfuerzo que realizan por proteger este ecosistema.