María Rivas destaca la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local como factor determinante en la mejora de la resolución de los delitos en Ribeira

María Rivas destaca la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local como factor determinante en la mejora de la resolución de los delitos en Ribeira<br/>

31/01/2024

La subdelegada y el alcalde repasaron los principales indicadores de seguridad del municipio de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local

María Rivas destacó que casi la mitad de las infracciones penitenciarias fueron esclarecidas


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó hoy la importancia de la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para avanzar en la seguridad del ayuntamiento de Ribeira. Junto con el alcalde del municipio, Luís Pérez, la subdelegada presidió la Xunta Local de Seguridad en Ribeira y así acordaron seguir impulsando la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local para potenciar la seguridad ciudadana. 


En este sentido a subdelegada indicó que en el año 2023 se hizo un gran esfuerzo en cuanto a la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local, recalcando que se llevaron a cabo: 52 reuniones de coordinación, 78 intervenciones conjuntas, 21 auxilios humanitarios conjuntos, 30 controles preventivos conjuntos y 16 colaboraciones en detenciones.


María Rivas manifestó su satisfacción por el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de este último año, lo que tiene reflejo en la mejora de los esclarecimientos en el caso de las infracciones penitenciarias, llegando a esclarecerse la mitad de los delitos cometidos, y que arroja un índice de eficacia del 42%; el que permitió la mejora de los resultados del año anterior. En este sentido, María Rivas subrayó que “la prevención, el seguimiento y la investigación constante son claves para la resolución y para mejorar la eficacia policial”. 


El objetivo ahora es continuar, a través de la colaboración y de la cooperación, en la mejora de los indicadores analizados. Tanto la subdelegada del Gobierno como el alcalde buscan seguir mejorando la seguridad ciudadana y dar una mejor respuesta al vecindario de Ribeira, para lo cual acordaron continuar en la senda de la cooperación entre administraciones.


En la Xunta Local de Seguridad se acordó estudiar la posibilidad del refuerzo de las patrullas a pie en las zonas comerciales.


Viogen
En la reunión María Rivas y el alcalde de Ribeira también analizaron los datos relativos a la violencia de género en la provincia de A Coruña proporcionados por el sistema de protección de víctimas VioGén. Actualmente hay en la provincia 2.194 casos activos y violencia de género que están dentro del sistema policial de VioGén, en este sentido a subdelegada señaló que “cada uno de los 2.194 casos inscritos, constituyen una razón para seguir trabajando por proteger a las mujeres y a sus familias, la lucha contra la violencia de género tiene que ser un objetivo compartido y de trabajo constante”.


Por este motivo, María Rivas incidió en que la colaboración y coordinación por parte de todas las instituciones implicadas en la protección de víctimas de violencia de género resulta indispensable.


Además, María Rivas reiteró una vez más su llamamiento a que todos los ayuntamientos de la provincia que cuenten con Policía Local se sumen al sistema VioGén para “conseguir una sociedad más justa y libre de violencia machista”, al igual que hicieron ya 24 ayuntamientos adheridos a VioGén y 39 ayuntamientos con Mesas de Coordinación Interinstitucional.


En este sentido, la Subdelegada del Gobierno, felicitó al alcalde por el acuerdo adoptado por la corporación de adherirse próximamente a este sistema de protección de víctimas de la violencia machista.


El Ayuntamiento de Ribeira recibió 13.347,01 euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el desarrollo de actividades para la prevención y sensibilización en esta materia.