Pedro Blanco avanza que las charlas del Plan de Convivencia Escolar incorporarán los testimonios de víctimas de violencia de género

Pedro Blanco avanza que las charlas del Plan de Convivencia Escolar incorporarán los testimonios de víctimas de violencia de género

30/01/2024

En Ourense, el 83% de los centros educativos solicitaron charlas de sensibilización dentro del Plan Director

El delegado quiere trasladar la experiencia positiva que se desarrolla en la provincia de Ourense a otros puntos de Galicia

La Delegación del Gobierno promoverá la incorporación de las policías locales de los concellos que así lo deseen al desarrollo de este programa

Siete de cada diez centros centros educativos de Galicia participaron el pasado año en las actividades formativas del Plan Director


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, avanzó hoy que la Delegación del Gobierno promoverá la participación de mujeres víctimas de abusos y de violencia de género en las charlas de sensibilización a la comunidad educativa de Galicia dentro del Plan Director para la Convivencia Escolar. Pedro Blanco presidió hoy en la Subdelegación del Gobierno en Ourense la reunión de seguimiento provincial del Plan que el Ministerio del Interior desarrolla desde hace más de una década para mejorar la seguridad en los centros educativos. 

En esta provincia, las charlas de sensibilización sobre violencia de género incluyen en determinados casos testimonios de mujeres que fueron víctimas de abusos y de violencia machista. Esta apuesta fue impulsada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. El delegado subrayó que “la experiencia mostró que la participación de las víctimas tenía un gran impacto sobre el alumnado y es nuestra intención la de llevar esta iniciativa de Ourense al resto de Galicia”.

Junto con esta novedad, el delegado también anunció que la Delegación del Gobierno intensificará la colaboración con los concellos en el desarrollo de este plan. En este caso, la colaboración se materializará con la incorporación de las policías locales de los concellos que lo deseen al desarrollo de las actividades de sensibilización y de vigilancia en los entornos escolares. “Se trata de trabajar conjuntamente por la seguridad de los colegios e institutos, por lo que la participación de las policías locales será muy positiva”, subrayó Pedro Blanco.

La reunión de seguimiento contó con la participación del subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el jefe de Área de Educación de la Delegación del Gobierno, Lois Carballido, y responsables de las unidades especializadas de Policía Nacional y de Guardia Civil que se encargan de coordinar las actividades de formación y de vigilancia en esta provincia. También participó la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Alida Iglesias.

Balance del Plan Director

Pedro Blanco destacó que en 2023, siete de cada diez centros educativos de Galicia solicitaron charlas de sensibilización dentro del Plan Director. En Ourense este porcentaje ascendió hasta el 83%, con 158 centros participantes. 

Durante el año, los equipos especializados de Policía Nacional y Guardia Civil desarrollaron cerca de 4.200 actividades de formación y prevención de las que 624 fueron en la provincia de Ourense. En ellas participaron más de 123.000 miembros de la comunidad educativa de Galicia, de los que 112.800 fueron alumnos y alumnas, además del profesorado, equipos directivos, padres, madres y tutores. La participación en Ourense superó las 20.000 personas, de las que 18.000 fueron menores.

En cuanto a las temáticas, el delegado señaló que las más solicitadas fueron, en primer lugar, la ciberseguridad, especialmente la protección de niños y niñas en las redes sociales, seguidas de las charlas que abordaron lo acoso escolar. Las adicciones (que abarcan las sustancias ilícitas, el juego o la tecnología) y la violencia sobre la mujer ocupan, respectivamente, la tercera y cuarta posición entre las más solicitadas.

La labor de prevención del Gobierno se complementó con cerca de 14.400 vigilancias intensivas en los entornos de 1.500 centros de toda Galicia por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En lo que respeta a la provincia de Ourense, las vigilancias llegaron casi a las 4.000, que se desarrollaron en los entornos de 171 centros educativos de la provincia.