Abel Losada ofrece a la Federación de Joyerías a máxima colaboración para su adaptación a la normativa sobre seguridad

Abel Losada ofrece a la Federación de Joyerías a máxima colaboración para su adaptación a la normativa sobre seguridad

24/01/2024

El subdelegado y el comisario jefe provincial mantuvieron hoy un encuentro con los responsables de la Federación para abordar la aplicación de la normativa estatal en este tipo de establecimientos


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, junto con el comisario-jefe provincial, Juan José Díaz, abordó hoy con la Federación Gallega de Joyería a progresiva implantación en la provincia de la normativa estatal sobre medidas de protección física y electrónica en este tipo de establecimientos. En la reunión tomaron parte Pablo García Pereira, vicepresidente de la Federación, y Carlos García Cumplido, secretario.

Durante la conversación se abordó la inseguridad jurídica creada por las distintas Ordes ministeriales, que datan de 2011, 2013 y 2020, en las que se fueron retrasando los plazos de entrada en vigor de la normativa derivada de la Ley de Seguridad Privada. El sector expresó su preocupación por el impacto de la crisis económica y de la pandemia, circunstancias que influyeron negativamente y finalizaron en el cierre de muchos negocios. Al tiempo se indicó la falta del desarrollo reglamentario de todo este cuerpo normativo, por lo que no existe aún un catálogo concreto de medidas en función de las circunstancias de cada establecimiento, sino una regulación general. Como resultado, está solicitado un informe aclaratorio a la Abogacía del Estado que debería estar emitido en torno al verano.

Abel Losada anticipó la voluntad de colaborar con las joyerías para facilitar la implementación de las medidas de seguridad previstas, pero también recalcó el carácter obligado de las inspecciones por parte de la Policía Nacional. Ambas partes acordaron fórmulas para que la adaptación del sector en la provincia y la optimización en la autoprotección se produzca en las mejores condiciones posibles, toda vez que la inmensa mayoría de las joyerías ya cumplen o están en proceso de adaptarse.

Desde la Federación se explicó que hay en torno a unos 170 establecimientos joyeros en la provincia de Pontevedra y que se trata de un sector que vio reducido su tamaño de una manera muy importante por el impacto acumulado de la pandemia y las sucesivas crisis y que, además, cuenta con una edad media elevada de los propietarios, por lo que todo el apoyo y asesoramiento es bien recibido.