Pedro Blanco reitera el apoyo del Gobierno a la Xunta y apela a una respuesta coordinada frente a la emergencia de los pellets

Pedro Blanco reitera el apoyo del Gobierno a la Xunta y apela a una respuesta coordinada frente a la emergencia de los pellets

11/01/2024

El delegado del Gobierno trasladó el compromiso y colaboración del Gobierno para hacer frente a la emergencia medioambiental de los pélets

Insistió en que “no es momento de mirar hacia atrás” y que “ahora toca trabajar con la máxima responsabilidad”. Avanzó que ambas partes coinciden en que la mejor opción es la retirada de los pélets en las playas y que coordinarán los medios aéreos y marítimos del Gobierno y de la Xunta

“Aunque ahora la Xunta nos informó de que no necesita ayuda en las playas, el Gobierno mantiene preparado un retén inicial de efectivos”

Pedro Blanco aseguró que “damos un primer paso” y garantizó que el Gobierno seguirá manteniendo “un diálogo transparente con la Xunta”


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, trasladó hoy el apoyo, compromiso y colaboración del Gobierno a la Xunta para hacer frente a la emergencia medioambiental de los pélets de plástico. “Ayer comunicamos a la Xunta la disposición de todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza de pélets si las vigilancias áreas detectan el producto en el mar y así lo reiteré hoy”, señaló. 

Lo hizo durante una reunión mantenida esta tarde en la sede de la Xunta en la que participaron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, así como diferentes representantes de las dos administraciones. 

Pedro Blanco insistió en que “no es momento de mirar hacia atrás” y que una vez que la Xunta pidió la colaboración del Gobierno “ahora toca trabajar con la máxima responsabilidad” para lograr la menor afectación en las costas gallegas. En este sentido, avanzó que “ambas partes coincidimos en que la mejor opción para la limpieza y retirada de los pélets es en las playas” y que “coordinaremos los medios aéreos y marítimos del Gobierno y de la Xunta” para optimizar recursos y ser más efectivos, haciendo referencia a los 2 helicópteros y 19 embarcaciones que tiene la Xunta de Galicia. “Si localizamos sacos de pélets en el mar actuaremos” añadió, tal y como aconseja la Organización Marítima Internacional (OMI) para este tipo de incidentes.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno subrayó que, “aunque ahora la Xunta les informó de que no necesita ayuda en las playas, el Gobierno mantiene preparado un retén inicial de efectivos para actuar inmediatamente allí donde lo precise”. 

Finalmente, Pedro Blanco aseguró que “damos un primer paso” y garantizó que el Gobierno seguirá manteniendo “un diálogo transparente con la Xunta” para responder a las necesidades actuales.