Pedro Blanco analiza con el alcalde de Pontedeume las obras de ampliación del puente de la N-651 a su paso por la localidad

Pedro Blanco analiza con el alcalde de Pontedeume las obras de ampliación del puente de la N-651 a su paso por la localidad

10/01/2024

El delegado mantuvo un encuentro con el regidor eumés al que también acudieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González del Río


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, mantuvo un encuentro de trabajo este miércoles en la sede de la Delegación con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, en el que analizaron el avance de los trabajos de ampliación del histórico puente de la N-651 que comunica la localidad con el vecino concello de Cabanas y que forma parte del Camino Inglés. 

En la reunión, en la que también estuvieron presentes a subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río, el delegado y el regidor eumés abordaron cuestiones técnicas relativas a las obras que acomete el Gobierno en esta infraestructura y que van a permitir mejorar la fluidez de las comunicaciones entre ambas orillas de la desembocadura del Eume.

El puente sobre el río Eume, del siglo XIX, soporta en la actualidad un tráfico muy intenso, tanto rodado cómo peatonal, siendo además parte del itinerario del Camino Inglés a Santiago de Compostela. Diariamente recorren este tramo 10.000 vehículos, que suben a 15.000 durante el verano. 

La infraestructura presenta una triple problemática. Por una parte, hace falta mejorar las condiciones de cimentación del puente. Para eso, la obra mejorará el estrato de apoyo mediante columnas de Jet Grouting que se ejecutará desde la calzada actual del puente.

Por otro lado, la plataforma actual del puente es estrecha y la ordenación de los elementos sobre él (postes de iluminación, baranda, señalización, etc.) no facilita el tránsito peatonal en condiciones idóneas de accesibilidad y seguridad. Por eso, se dispondrá un nuevo tablero, más ancho que el actual, que permita disponer de aceras más amplias, así como de un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación y barandas además de un nuevo sistema de drenaje.

Por último, en los alzados (cantería de piedra) del puente se acometerán los trabajos de limpieza necesarios y la reconstrucción de la cantería, rejuntado y aplicando tratamientos de protección.