María Rivas asiste al acto de toma de posesión del comandante del EVA-10 y pone en valor la importancia de estas instalaciones para la seguridad aérea

María Rivas asiste al acto de toma de posesión del comandante del EVA-10 y pone en valor la importancia de estas instalaciones para la seguridad aérea

10/01/2024

El EVA 10 es responsable de la obtención, procesado y transmisión de los datos del radar para su interpretación por parte de los Grupo de Mando en Control y Aéreo

La subdelegada destacó la importancia estratégica de unas instalaciones en las que se hace detección, identificación y seguimiento de las aeronaves que transitan por nuestro espacio aéreo


La subdelegada del gobierno, María Rivas, participó esta mañana en el acto de toma de posesión del comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10, Javier Marcos Barreiro.

María Rivas, quiso poner en valor la importancia estratégica de estas instalaciones tanto para la defensa nacional, como para el control del trafico aéreo tanto militar cómo civil, no obstante son las encargadas de la detección, identificación y seguimiento de las aeronaves en nuestro espacio aéreo.

El acto tuvo lugar en el Acuartelamiento Aéreo del Barbanza situado en el Monte Iroite del ayuntamiento de Noia. En su transcurso la capitana saliente Seila García, con más de 18 años de servicio en el acuartelamiento, dio el relevo y la bienvenida al comandante, todo ello en un acto presidido por el Jefe del Sistema de Vigilancia y Control del Mando Aéreo de Combate y que finalizó con un homenaje a los que dieron la vida por España.

El nuevo comandante, Javier Marcos Barreiro que fue director de la Academia de Infantería de Toledo durante 3 años,  se incorpora al EVA 10 después de una misión en Somalia.

El EVA 10 es la única instalada en Galicia de los 13 escuadrones de los que se dota el Ejército del Aire en todo el territorio de España. Estos escuadrones son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.

Estas instalaciones creadas a principios de los años 80, entraron en funcionamiento el 1 de diciembre de 1984, y desde su creación también tiene realizando diversas misiones operativas, ayudas radar a la navegación, entre las cuales destaca el apoyo al SAR durante los temporales en la zona, participando en ejercicios de defensa, y colaborando con organismos oficiales como el Centro de Coordinación del Salvamento Marítimo de Fisterra, el Instituto Nacional de Meteorología y la Universidad de Santiago de Compostela.