Abel Losada ensalza los 200 años de la Policía Nacional al servicio de la seguridad ciudadana, los derechos individuales y las libertades constitucionales

Abel Losada ensalza los 200 años de la Policía Nacional al servicio de la seguridad ciudadana, los derechos individuales y las libertades constitucionales

13/01/2024

El subdelegado del Gobierno subrayó el compromiso ético del cuerpo a la hora de garantizar la seguridad y la propia seguridad como “valor económico en un mundo con amenazas globales y cambiantes”


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presidió este sábado el acto de celebración por el 200 aniversario de la Policía Nacional en Pontevedra, destacando la gran labor del cuerpo para con los ciudadanos. El homenaje por el bicentenario incluyó el izado de una bandera nacional. Acompañado por el comisario provincial, Juan José Díaz, el subdelegado manifestó su total apoyo a la labor de todos los hombres y mujeres que integran el Cuerpo Nacional de Policía y les agradeció los dos siglos de vida velando por la seguridad ciudadana, los derechos individuales y las libertades constitucionales.


“Son doscientos años de entrega total a los españoles y a las españolas, ante los que cualquier palabra de agradecimiento queda corta”, incidió. Así, Abel Losada reconoció que “a pesar de que muchas de las amenazas tradicionales contra las que lucha la Policía perviven, como la delincuencia organizada, el terrorismo o la criminalidad tradicional, “son numerosos los nuevos retos a los que hoy ofrecéis respuesta con eficiencia y cercanía, como la lucha contra la violencia machista, los problemas derivados del cambio climático, o la ciberdelincuencia”.


El subdelegado ensalzó el trabajo del Cuerpo Nacional de Policía como un valor con distintas perspectivas, entre las que destacó el “compromiso ético, para garantizar la seguridad de todos y todas sin que quepa ninguna discriminación por razón de nacionalidad, raza, sexo, género u orientación sexual” y, en segundo lugar, la seguridad “como un valor económico cada vez más importante en un mundo cambiante en el que las amenazas son cada vez más cambiantes y globales”.  “Es aquí donde la Policía demuestra su capacidad de adaptación la ese mundo cambiante, con nuevas formas de delincuencia, nuevos riesgos y amenazas y es aquí donde los ciudadanos y ciudadanas encontramos la protección para vivir en libertad”, añadió.
En esta línea, el subdelegado incidió en la apuesta del Gobierno por acompañar a la Policía Nacional en el camino de la modernización y por reforzarlo recuperando desde 2018 un total de 14.381 plazas netas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que constituye la mayor cifra de efectivos de la historia.


Finalmente, animó a los agentes a perseverar “en el esfuerzo que nos demanda la sociedad en este nuevo modelo de seguridad, que se fundamenta en los ejes constitucionales de: libertad, igualdad, cohesión territorial y compromiso con los servicios públicos, que son también los ejes de este Gobierno progresista”.