María Rivas informó del desarrollo de la campaña de vigilancia y control del transporte escolar

María Rivas informó del desarrollo de la campaña de vigilancia y control del transporte escolar

23/01/2024

Durante la campaña, se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar y prestará especial atención a los tiempos de conducción y descanso.

María Rivas recordó que en la campaña de transporte escolar realizada del 22 a 26 de mayo del año pasado en la provincia de A Coruña, la Guardia Civil controló un total de 192 vehículos y recopilaron 162 denuncias

La subdelegada destacó que el transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012


La subdelegada del gobierno en A Coruña, informó que a lo largo de esta semana, las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo servicios de control y vigilancia del tráfico, con especial atención a la campaña sobre transporte escolar. 

La campaña de control y vigilancia sobre el transporte escolar se inscribe en la relevancia del transporte de viajeros, más trascendente aún, si cabe, del régimen de transporte de viajeros vinculado al ámbito escolar, que según los datos del INE en el año 2022 dio servicio a más de 200.000 escolares.

María Rivas, indicó que durante la campaña, se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.

Con el ánimo de intensificar los resultados de la campaña y extender las intervenciones a las vías urbanas de circulación, la subdelegada del Gobierno en A Coruña indicó que se invitarán a los ayuntamientos a sumarse a la misma, estableciendo medidas de control y vigilancia sobre el transporte escolar durante esas fechas.

María Rivas recordó que en la campaña de transporte escolar realizada del 22 a 26 de mayo del año pasado en la provincia de A Coruña, la Guardia Civil controló un total de 192 vehículos y recopilaron 162 denuncias, de las 293 que se formularon.

Entre otros, los motivos de las denuncias estuvieron relacionados con permisos y papeles necesarios para la prestación del servicio, como puede ser la autorización especial de transporte escolar, con 64 denuncias; el seguro de responsabilidad ilimitada, con 51, y la señal de transporte escolar, que recopiló 10.
 
La subdelegada hizo hincapié en que el transporte escolar es el primer colectivo de seguridad vial que alcanza a objetivo “visión cero” con cero fallecidos en siniestros de tráfico desde 2012, y es uno de los medios más seguros para el colectivo de usuarios de las vías de cero la quince años, tal y como se recoge en el estudio publicado por la Fundación Línea Directa titulado “Transporte escolar: viajan seguros nuestros hijos?”.

El estudio señala que la mayoría de los siniestros del transporte escolar con víctimas se concentra en las vías interurbanas, siendo las distracciones las infracciones sancionadas más frecuentes, seguidas de la desatención a la prioridad de otros vehículos, la velocidad inadecuada y no respetar la distancia de seguridad.  Asimismo, identifica que Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con más accidentes de transporte escolar. El caso gallego es especialmente llamativo, ya que solo supone el 5% de los accidentes generales, pero el 21% de los de transporte escolar.

La Guía de la Dirección General de Tráfico “Al cole siempre seguros” señala que el 90% de los siniestros de tráfico con niños que se producen en relación con el transporte escolar al colegio tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción. Menciona también que una gran parte de esos siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia del uso adecuado de los cintos de seguridad. 


Por todo ello, establece una serie de recomendaciones a los progenitores, como no pararse nunca detrás del autobús dado que no nos ven, esperar una señal del conductor y cruzar siempre por lo menos tres metros por delante, ir sentado y con el cinto puesto, no correr ni al llegar ni al salir, mirar a los dos lados antes de cruzar y hacerlo siempre en zona de semáforos o pasos para peones, caminar por el interior de la acera, lejos del borde, no cruzar las calles o plazas en diagonal o haciendo zig-zag, tener cuidado con los coches que entran y salen de los garajes, ir por la izquierda en la carretera, y de noche, llevar piezas reflectantes.