María Rivas copreside la reactivación de la mesa de coordinación interinstitucional contra la violencia de género en el ayuntamiento de Santiago

María Rivas copreside la reactivación de la mesa de coordinación interinstitucional contra la violencia de género en el ayuntamiento de Santiago

18/01/2024

Santiago es uno de los 39 los ayuntamientos de la provincia que cuentan con una mesa de coordinación interinstitucional

El objetivo de la mesa de coordinación es ofrecer herramientas para trabajar en la prevención, la detección y la protección de las víctimas de violencia de género

La colaboración entre las administraciones e instituciones resulta imprescindible para trabajar por una sociedad concienciada y sensibilizada en materia de lucha contra la violencia de género


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, presidieron hoy la reunión en la que se reactivan los trabajos de la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Santiago.

La puesta en funcionamiento es una gran noticia para el conjunto de las vecinas y vecinos de la capital de Galicia, y una muestra inequívoca del compromiso de las administraciones en la lucha contra las violencias machistas y en la protección y amparo de las víctimas.

En la provincia de A Coruña son actualmente 39 los ayuntamientos que ya cuentan con Mesas de Coordinación Interinstitucional, dentro de su suya labor está la de coordinación de las  herramientas y de los medios para trabajar en la prevención, la detección precoz de casos de violencia machista, así como el de dar una respuesta ágil a las víctimas, incluida su protección.

La mesa es  por lo tanto una herramienta fundamental para combatir la violencia machista, de cuyo trabajo constante y continuado, las instituciones y demás participantes deben extraer el máximo provecho, implicándose en la aportación de propuestas, el análisis de la situación específica del ayuntamiento, y la colaboración institucional a la hora de llevar adelante su cometido.

La colaboración entre las administraciones e instituciones, resulta imprescindible para trabajar por una sociedad concienciada y sensibilizada en materia de lucha contra la violencia de género y en la búsqueda de la igualdad real. De ahí la importancia de que se retomen las reuniones de esta mesa de coordinación.

En la mesa de coordinación de Santiago están representados todos los ámbitos implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas; desde el ámbito educativo, al social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Así, la mesa cuenta, entre otros, con representantes de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional, de la Policía Local, del Centro de Información a las Mujeres de Compostela, y la Unidad de Violencia contras las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno.

En la provincia de A Coruña, actualmente, existen 2.200 casos activos de violencia de género en el sistema VioGén, mujeres que por lo tanto cuentan con algún tipo de protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.