María Rivas mantuvo una reunión con la Cofradía de Pescadores de A Coruña, para clarificar las ayudas al sector marisquero contempladas en las obras de regeneración de la Ría del Burgo

María Rivas mantuvo una reunión con la Cofradía de Pescadores de A Coruña, para clarificar las ayudas al sector marisquero contempladas en las obras de regeneración de la Ría del Burgo

17/01/2024

La ampliación del plazo de ejecución de la obra, lleva aparejado la ampliación del plazo de percepción de las ayudas

Las compensaciones por pérdida de la actividad contempladas en el presupuesto de ejecución ascienden a 3.6 millones de euros


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, mantuvo en el día de hoy una reunión con la Cofradía de Pescadores de A Coruña para tratar los temas relacionados con las compensaciones a los mariscadores y mariscadoras afectados por el dragado de la Ría del Burgo.

La subdelegada del Gobierno, que estuvo acompañada en la reunión por el Jefe de Demarcación de Costas, Carlos Gil Villar, quiso trasladarles a los representantes del sector el compromiso del Miteco con este proyecto de regeneración de la ría del Burgo, y que desde el primer momento tuvo en cuenta la afectación del trabajo de marisqueo y así hizo la previsión de compensaciones para las personas afectadas.

En este sentido, la subdelegada les transmitió que una vez aprobado el plazo de ampliación de las obras, las compensaciones por la pérdida de actividad al sector se verán prorrogadas automáticamente hasta esa nueva fecha de finalización, por lo que las mariscadoras y mariscadores afectados seguirán percibiendo la ayuda correspondiente, al igual que hasta ahora.

María Rivas, recordó que en todo momento se estuvo en contacto y atendiendo a las peticiones del sector, tal y como se pone de manifiesto en que en la tramitación de la ampliación del plazo de ejecución ya llevó aparejado la ampliación de las compensaciones por pérdida o merma de la actividad marisquera. Las compensaciones al sector marisquero por la pérdida de su actividad ascienden a 3.6 millones de euros.

Los trabajos de regeneración de la Ría del Burgo,  van a suponer una mejora en la producción de marisco en la zona. El dragado de la Ría del Burgo es una obra singular y de referencia que constituye el mayor proyecto de descontaminación de una   franja costera, abordada a través de los Fondos de Recuperación.

La obra, iniciada en diciembre de 2021, tiene prevista su finalización en abril del presente año. Durante todas sus fases de ejecución atendió a las demandas y necesidades del sector marisquero.

Las demandas del sector se concretaron singularmente en las compensaciones a los afectados por la pérdida de la actividad,  pero también, por ejemplo, en la fijación de la mejor época para la reintroducción de especies de marisco con el objetivo de posibilitar que esta tenga mayores posibilidades de éxito; o con la determinación de las variedades de bivalvos a introducir en las nuevas zonas de marisqueo: la almeja babosa, la fina, la japónica y el berberecho.

La subdelegada del Gobierno, les transmitió nuevamente el compromiso del Gobierno en estar siempre en la búsqueda de la mejor solución para el sector, sobre todo en esta fase final donde ya están ejecutadas más del 90% de las actuaciones previstas.

La subdelegada del Gobierno recogió las reivindicaciones de los mariscadores y mariscadoras de la Cofradía y se comprometió a trasladárselas al Ministerio. En este sentido aprovechó también para pedir a la administración competente del sector marisquero, la Xunta de Galicia, para que se implique en la búsqueda de soluciones a partir del final de la obra de regeneración el próximo mes de abril.