José Miñones defiende construir una sociedad justa e igualitaria cómo sinónimo de un “futuro mejor” frente a la violencia machista

22/11/2021

Los Reconocimientos Meninas llegan por cuarta vez a Galicia para destacar el férreo compromiso frente a violencia de género de personas o entidades de las cuatro provincias

En lo que va de año ya cerca de 6.000 mujeres sufrieron algún tipo de agresión física o psíquica en Galicia, fueron dictadas 2.000 órdenes de protección y hay 4.000 víctimas activas en el sistema VioGén

José Miñones reafirma el compromiso del Gobierno con la lucha frente al machismo con un proyecto “profundamente feminista”

El Ejecutivo ya invirtió 37 millones de euros en Galicia nos últimos tres años en políticas de igualdad y lucha frente al machismo

El delegado anima los ayuntamientos gallegos a sumarse al Sistema VioGén, que ya cuenta con 41 municipios


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, defendió hoy una sociedad justa e igualitaria cómo sinónimo de un “futuro mejor”. Se expresó así durante la entrega de los Reconocimientos  Meninas, celebrada en el Hostal de los Reis Católicos.

Con motivo de la celebración del 25 N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno reconoce el férreo compromiso frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas. Hazlo en la que ya es la cuarta edición de los Reconocimientos  Meninas, que destacan el trabajo de personas o entidades de las cuatro provincias.

José Miñones censuró los 37 asesinatos machistas de este año, uno de ellos cometido en Galicia. Según los datos que facilitó, hoy son más de 4.000 las víctimas gallegas en el sistema de seguimiento policial y cada día hay seis nuevas denuncias de mujeres en la comunidad.

En lo que va de año 2021 ya son cerca de 6.000 las mujeres que sufrieron algún tipo de agresión física o psicológica en la comunidad. Galicia suma 2.000 órdenes de protección policial a mujeres desde lo pasado mes de enero.

“Estamos hoy aquí porque no nos resignamos a perpetuar este presente. Estamos aquí porque buscamos un futuro mejor. Pretendemos una sociedad justa e igualitaria en el que la educación y el respeto se impongan a la agresión y a los maltratos”, aseguró.

José Miñones destacó el proyecto “profundamente feminista” del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez. “Un compromiso de los que hoy estamos aquí, un compromiso del Gobierno de España y un compromiso singular de las personas y entidades que reconocemos en esta cuarta edición de las   Meninas”, continuó.

Subrayó la importancia de medidas tan destacadas como la devolución de competencias a los ayuntamientos e inversiones que supusieron para Galicia un impacto de 37 millones de euros en tres años para políticas de igualdad y lucha contra el machismo.

El delegado del Gobierno animó a los ayuntamientos gallegos a sumarse al Sistema  VioGén, que ya con con 41 municipios. Reclamó un no frontal al  negacionismo y propone a los ayuntamientos integrarse en el sistema de protección integral de las víctimas.

Reconocimientos

Uno de los reconocimientos fue para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Galicia, como “entidad pionera en visibilizar la realidad de la violencia de género en el rural”. “Son 67 asociaciones y cientos de mujeres que alzan la voz, que gritan desde cada rincón de Galicia por sus derechos y que hoy reconocemos por mantener vivo ese grito”, subrayó el delegado.

En la provincia de A Coruña los reconocimientos fueron para la artista Guadi Gallego “por ser la voz que transforma en palabras  musicadas el pensamiento de tantas mujeres, por ser esa voz amiga y de aliento” y, a título póstumo, para la referente feminista  Paloma Rodríguez, que “siempre estuvo ligada a la defensa de los derechos de la mujer”.

Guadi Gallego es una mujer comprometida con la igualdad y que utiliza el arte como transformación social y vehículo en su compromiso contra la violencia machista. De  Paloma Rodríguez destaca su trayectoria de años trabajando por las mujeres” así como su compromiso continuado con el feminismo y por las actividades desarrolladas en la ciudad de Ferrol en el ámbito de la mujer.

La mención fue para el fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña, José Fernando Martínez, “por ir más allá en su responsabilidad, elaborando y aplicando soluciones jurídicas orientadas al interés y derechos de las mujeres que sufrieron violencia machista, y reclamando siempre los medios que consideraba necesarios”, destacó José Miñones. Martínez lleva doce años al  frente de esta lucha en la Fiscalía de A Coruña y sobresale por su implicación.

En Lugo, el reconocimiento recayó en el Foro Feminista de Lugo, “un espacio de encuentro y rearme para muchas mujeres” que constituye “toda una tertulia desde lo que construir la identidad de las mujeres”. Destaca su labor divulgativa del feminismo y las actividades que realiza, con tertulias que ahondan en el concepto de igualdad. La mención destacó la labor del policía de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer ( UFAM) de la Policía Nacional de Viveiro Pablo Rodríguez, por su trabajo de “prevención, educativo y de especial atención a los menores”.

En la provincia de Ourense sobresalió la actividad de  Xeracción Sociedad Cooperativa Gallega. “Trasciende generaciones y los mueven a la acción desde esta cooperativa de trabajo que aboga por la participación ciudadana, el feminismo y la mediación”, destacó. Esta entidad presta sus servicios bajo los principios de justicia social, igualdad, responsabilidad colectiva, puesta en valor de la diversidad y ayuda mutua con tres bases: participación ciudadana, feminismo y mediación. La mención fue para el Equipo de Mujer y Menor ( Emume) de la Guardia Civil, “un equipo que está operativo 24 horas los 365 días del año y que durante el confinamiento desplegó una importante labor de prevención”.

En Pontevedra, por su parte, tuvo una mención especial el trabajo que desarrolla la Oficina de Igualdad de la Universidad de Vigo, “que lleva desde 2006 dedicada a lograr la igualdad real y efectiva en el ámbito universitario”, añadió. Se trata de una unidad pionera creada en 2006, antes de su inclusión en la ley de 2007. Realizó, en estos años, un montón de actividades como la creación de puntos  lilas o la elaboración de múltiples protocolos,

Programación 25 N

La entrega de los Reconocimientos  Meninas tuvo lugar hoy, durante la semana del 25 N, y completa un ambicioso programa de actos con más de una treintena de actividades alrededor del 25 N en las cuatro provincias, que ya comenzaron y concluyen el 3 de diciembre. Es una media de un acto cada tres días.

En este contexto de apoyo, el Gobierno viene de transferir 2,3 millones de euros a los ayuntamientos gallegos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que duplicó la suma de 2020. Con esta cantidad, acumula 12 millones de euros en inversión en Galicia para luchar frente a la violencia machista a lo largo de este año.