José Miñones avanza otros 100 millones de euros para Transición Justa en el Plan de Recuperación del Gobierno

20/11/2021

La directora del Instituto para la Transición Justa anuncia la presencia de una persona en Galicia para coordinar las inversiones y actuaciones.

José Miñones subraya el apoyo del Gobierno al futuro industrial del área de Ferrol y de Cerceda.

La inclusión de Ferrol en los protocolos de transición justa llegó gracias las peticiones del alcalde y los sindicatos.

El Gobierno impulsará un plan de formación para las zonas afectadas y transferirá otros 20 millones de euros a las comunidades para esta materia.


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, avanzó hoy otros 100 millones de euros para Transición Justa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Lo explicó en rueda de prensa tras una reunión con la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, las administraciones locales y los sindicatos.
 
José Miñones recordó que Galicia cuenta con una asignación de 111 millones de euros del Gobierno para afrontar los retos socioeconómicos vinculados a la transición hacia la neutralidad climática. El objetivo de los convenios de transición justa es crear empleo, garantizar la actividad en las áreas afectadas y fijar población. Para eso buscan identificar posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garanticen la reactivación de la zona, basada en un modelo productivo diversificado y sostenible, generando nuevas oportunidades.
 
Implican, además del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Trabajo y Economía Social (con planes de formación para mejorar la empleabilidad o la reconversión se es necesario); las empresas a los sindicatos y la Xunta.
 
Fue el Ministerio para la Transición Ecológica lo que aprobó la concesión de 111 millones de euros del Fondo de Transición Justa para la provincia de A Coruña, en concreto para As Pontes y Meirama (Cerceda). Los ayuntamientos implicados y que contarán con convenios de Transición Justa son los siguientes:
 
- As Pontes cuenta con 14 ayuntamientos: As Pontes, A Capela, Xermade, San Sadurniño, As Somozas, Mañón, Monfero, Moeche, Cerdido, Vilalba, Cabanas, Ortigueira, Muras y Ferrol.
 
- Meirama cuenta con 5 ayuntamientos: Cerceda, Ordes, Carral, Tordoia y A Laracha.
 
El delegado del Gobierno detalló que durante la reunión a directora del Instituto para la Transición Justa anunció la presencia de una persona en Galicia para coordinar las inversiones y actuaciones. Comenzará su trabajo en el mes de enero de 2022.
 
José Miñones subrayó el apoyo del Gobierno al futuro industrial del área de Ferrol y de Cerceda. De hecho, reveló que la inclusión de Ferrol en los protocolos de transición justa llegó gracias las peticiones del alcalde y los sindicatos, que el Gobierno encontró razonables.
 
El Gobierno impulsará un plan de formación para las zonas afectadas y transferirá otros 20 millones de euros a las comunidades autónomas para esta materia, que implicará directamente la Xunta de Galicia. La formación del Ejecutivo constará de dos etapas y tendrá elementos como cursos de transición energética o empleo verde, todo vinculado a la apuesta por mantener la población en los ayuntamientos afectados.
 
En la reunión participaron la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; la teniente de alcalde de las Pontes, Ana Pena; y los representantes de los sindicatos CCOO, CIG y UGT.