María Rivas aboga por un frente común con entidades y asociaciones para avanzar en la igualdad de los derechos de la mujer

22/10/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha abogado por establecer un frente común de trabajo con entidades y asociaciones para avanzar en la igualdad de los derechos de la mujer. Así lo ha manifestado en un encuentro mantenido esta mañana con colectivos de mujeres, dentro del programa de actividades organizado por la Subdelegación del Gobierno con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

María Rivas enmarcó este encuentro dentro del esfuerzo realizado desde la Subdelegación para mantener y reforzar una unidad de acción que entiende fundamental y prioritaria para avanzar en el proceso de igualdad real entre hombres y mujeres.

Unas de las principales preocupaciones e inquietudes que han trasladado las entidades son las relativas a la necesidad de incidir en el fomento de la formación en todos los ámbitos y materias del proceso de atención a las víctimas, desde el jurídico, al sanitario y médico, social y policial.

También han valorado la conveniencia de destacar aspectos como la atención y protección de víctimas con discapacidad, además de abordar la problemática de la trata y la situación administrativa de las mujeres extranjeras víctimas de violencia machista.  

En este sentiro, recordó que en su toma de posesión estableció como el primero de sus objetivos trabajar cada día por la igualdad y por apuntalar los derechos de las mujeres, en un proceso en el que sostiene que no caben  pasos atrás. Por ello, se mostró orgullosa de formar parte de un Gobierno que tiene como uno de sus ejes principales de actuación el de la igualdad.

Y esta afirmación aseguiró sustentarla en los hechos, ya que desde un principio el Gobierno devolvió a los ayuntamientos sus competencias en la lucha contra la violencia de género, modificó la ley de ayudas y asistencia a las víctimas, y aprobó durante el confinamiento del plan de contingencia contra las violencias machistas, reforzando los servicios de atención, asesoramiento y protección, entre otras medidas.

También recordó que se ha tramitado la Ley Orgánica de Garantía de Libertad Sexual, se ha ampliado el servicio 016 y este mismo año se han introducido modificaciones en la ley de apoyo a las personas con discapacidad víctimas de violencia y de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia.

María Rivas ha puesto especial énfasis en dos medidas llevadas a cabo por el Gobierno en esta materia. La primera es el impulso de las políticas de conciliación y corresponsabilidad con la puesta en marcha del Plan Corresponsables, con una dotación de 190 millones de euros para la conciliación de las familias.

 Y la segunda es la puesta en marcha, con cargo a los Fondos de Recuperación, de los llamados Centros de Atención Integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. Son casi 20 millones los destinados este año, para un total de 66 millones, para la creación de unos centros que atenderán las 24 horas a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia, tanto si son recientes o lo han sido en el pasado. La intención es que haya un centro en cada provincia en el plazo de tres años.

Otra línea de actuación prioritaria para la subdelegada es la relativa a la colaboración con los ayuntamientos, como administraciones más próximas a las víctimas. A este respecto, alabó el trabajo realizado por la anterior subdelegada ya que en 2018 en la provincia de A Coruña había tres ayuntamientos adheridos al sistema Viogen, por el que las policías locales participan activamente en el seguimiento de las víctimas. Hoy son 15, quintuplicando el número.

Entonces había 13 ayuntamientos que contaban con mesa de coordinación institucional de lucha contra la violencia de género. Y hoy son 42.

Y por otro lado, ha querido significar el esfuerzo presupuestario del Gobierno durante este tiempo en la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad. De hecho, desde 2018 ha destinado 861 millones a esta materia. De ellos, 400 millones han sido transferidos a las comunidades autónomas y 100 a los ayuntamientos. Los concellos de Galicia han recibido 5,6 millones y la Xunta casi 32 millones, solo dentro de lo establecido en el Pacto de Estado, a lo que hay que añadir algo más de 2 millones para diferentes programas.

Para seguir avanzando en este proceso, María Rivas destacó que “las asociaciones, sindicatos, entidades de mujeres, etc, habéis resultado fundamentales. No hubiera sido posible recorrer este camino, tan complicado a veces, sin vuestro respaldo, sin vuestra presión, sin vuestras demandas y aportaciones”, detalló, a la vez que abogó por una unidad de acción, “porque en definitiva este es un proceso que requiere unidad y firmeza, en el que no podemos dar ningún paso atrás y en el que se no se puede ceder frente a los discursos negacionistas o frente a los intentos de deslegitimar el trabajo hecho y la realidad existente”, concluyó.