José Miñones llama a extremar las precauciones para evitar las estafas, que han registrado un incremento superior al 64% en los seis primeros meses del año en Galicia

17/09/2021

Estas infracciones suponen siete de cada diez nuevos delitos cometidos en Galicia respecto al año anterior

La tasa de criminalidad del primer semestre del año es de 29,7 delitos por cada 1.000 habitantes, un 24% inferior a la tasa española

El índice de delincuencia se mantiene en los niveles de los años previos a la pandemia

El delegado del Gobierno valora el balance de seguridad de la primera mitad del año, ya disponible en la web del Ministerio del Interior


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha alertado hoy sobre el incremento de un 64,1%  las estafas cometidas en Galicia en los seis primeros meses del año. José Miñones ha hecho un llamamiento a ciudadanos y empresas a extremar el cuidado en la realización de transacciones económicas y comerciales y a denunciar cualquier intento de estafa que sospechen a los grupos especializados de policía nacional y de Guardia Civil.

José Miñones ha valorado hoy el Balance de Criminalidad del primer semestre de 2021, hecho público por el Ministerio del Interior, y que revela que 7 de cada 10 nuevos delitos cometidos en Galicia hasta junio fueron estafas. “En seis meses se conocieron 12.155 estafas, un 64,1% más que en la mismas fechas de 2020”, ha indicado.

“Hablamos de delincuentes profesionales, que habitualmente actúan desde el extranjero y que se adaptan a la evolución de los sistemas de control para eludir su identificación”, ha señalado. La estafa se pretende realizar mediante la solicitud de un pago de dinero o la obtención de datos personales y/o bancarios alegando cualquier excusa, como cobrar un premio de lotería, una herencia, prestarle un servicio en nombre de las administraciones, solucionar un problema informático, etc.

Este aumento de la tipología de estafas justifica el ascenso general de la tasa de criminalidad de Galicia, que en junio fue de 29,7 delitos por cada 1000 habitantes: “a pesar de ello, este índice se sitúa en los mismos niveles que los años prepandemia, ya que en 2020 las restricciones y estado de alarma impulsaron un descenso global de la delincuencia”. Además, Galicia aumenta la diferencia con respecto a la media nacional, que ahora es de 39,2 delitos por cada mil habitantes: “estamos 9,5 puntos por debajo de la media española y nos reafirma en la idea de Galicia como comunidad segura”, ha indicado.

De acuerdo con la estadística oficial, la tasa de criminalidad en Galicia acumulada en los últimos doce meses por provincias es de 31,6 delitos por cada mil habitantes en A Coruña; 30,9 en Pontevedra; 26,3 en Ourense y en Lugo es de 23,1 delitos por cada 1.000 habitantes.

Respecto a la totalidad de infracciones penales registradas entre enero y junio de este año, la estadística del Ministerio del Interior contabiliza en Galicia 38.817 casos, 6.927 más que en el mismo semestre del año anterior. En cuanto a la tipología de los delitos, siguen descendiendo los robos en establecimientos comerciales, tanto los registrados con fuerza como con violencia.

El informe completo con los datos por provincias, por ciudades de más de 10.000 habitantes y municipios de más de 20.000 habitantes puede consultarse en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior en: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/