La segunda fase de la Operación de Tráfico Semana Santa prevé desde mañana 900.000 desplazamientos en las vías del Noroeste

27/03/2018

La DGT estima que en Galicia habrá circulando 25.000 vehículos más en estas fechas que en las vacaciones del año pasado


Con motivo del comienzo de la segunda fase de la Operación de Tráfico Semana Santa 2018, a las 15:00 horas de mañana miércoles, la Delegación del Gobierno recuerda la necesidad de extremar las precauciones al volante así como la necesidad de usar correctamente los sistemas de seguridad en los distintos vehículos.

Se prevé que hasta el domingo se produzcan 907.000 desplazamientos en las carreteras del noroeste peninsular, lo que supone un 10% de todos los desplazamientos previstos en territorio nacional. Además, las previsiones de este año apuntan a que en Galicia se incrementarán en casi 25.000 los vehículos que circulen con los viales respecto del mismo periodo vacacional del año pasado.

La Dirección General de Tráfico movilizará desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, ubicado en A Coruña, a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas. A su vez, la Guardia Civil de tráfico vigilará la red viaria gallega con todos los agentes disponibles para  velar por que los desplazamientos se realicen en las mejores condiciones de seguridad, poniendo especial hincapié en el control del uso de los sistemas de seguridad, velocidad y consumos de alcohol y drogas.

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias. En la campaña de Semana Santa del año 2017 se registraron en la comunidad autónoma 2 víctimas mortales en accidentes en las carreteras gallegas. En lo que va de año 2018 el número de fallecidos asciende a 18, lo que supone 1 menos que el año pasado en estas mismas fechas, siendo uno de los fallecidos de la primera fase de Semana Santa 2018.  

La operación de Semana Santa en Galicia finalizará el domingo 1 de abril en las provincias de A Coruña (a excepción de Padrón), Lugo y Ourense, mientras que en Pontevedra se dará por cerrada el lunes 2 de abril.

Las principales complicaciones se pueden encontrar a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña y las de atracción turística invernal.

RECOMENDACIONES

La Delegación del Gobierno destaca la importancia de revisar los vehículos y consultar las rutas a seguir antes de iniciar cada desplazamiento, así como hacer el correcto uso de los sistemas de seguridad. Del mismo modo se recuerda que los ciudadanos disponen de diversas herramientas facilitadas por la propia DGT (teléfono 011, página web, twitter, aplicaciones móviles y boletines informativos de radio y televisión).

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, las normas de circulación, la adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía y, por último, el uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Si se es usuario de bicicleta, es necesario recordar que, además del casco, hay que circular con luces y prenda reflectante cuando se circule por la noche o con disminución de la visibilidad.
 
En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado hay hacerlo por la izquierda y, si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante.