Santiago Villanueva presenta el dispositivo de seguridad de vigilancia en el Camino de Santiago en Semana Santa

Presentación del dispositivo de seguridad de vigilancia en el Camino de Santiago en Semana Santa

26/03/2018

Estará compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona, así como por caballos del Escuadrón de Caballería y agentes de Seguridad Ciudadana


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana el dispositivo especial destinado a reforzar la seguridad en el Camino de Santiago a su paso por Galicia durante la Semana Santa.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de este dispositivo, ya que en estas fechas se espera que aumente el número de peregrinos, tanto a pie como en bicicleta u otros medios de transporte. La prioridad, señaló, es garantizar el bienestar de las personas que recorren el Camino y prestar auxilio o resolver incidencias en los casos en que sea necesario.

El dispositivo estará compuesto por motoristas de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y del SEPRONA, así como por caballos del Escuadrón de Caballería y agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana.

En este sentido, en el acto de presentación realizado esta mañana en el Santuario de Santa María A Real (Pedrafita do Cebreiro) se dio a conocer una representación de todos estos medios, en el que se contó con la presencia de 5 caballos del Escuadrón, 2 motos de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otras 2 del SEPRONA.

Junto al delegado del Gobierno asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el coronel jefe de la comandancia de Lugo, Miguel Ángel González y el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo; además de representantes de la Xunta de Galicia y de los alcaldes de los ayuntamientos lucenses por los que discurre el Camino.

PLAN DE SEGURIDAD JACOBEA 2018

En este sentido, a través del Plan de Seguridad Jacobea 2018 se reforzará la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de las rutas, especialmente en los puntos más vulnerables para la seguridad como son los cruces con calles y carreteras importantes, albergues y lugares de acogida y concentración de peregrinos. Igualmente, se han establecido servicios para prevenir e investigar la lucha contra la delincuencia en los distintos itinerarios e instalaciones del Camino.

El Plan incluye las distintas rutas que componen el Camino de Santiago: el del Norte, el Primitivo, el Francés, el Portugués y el Inglés. El año pasado se contabilizaron en ellas más de 300.000 peregrinos, la mayor cifra registrada hasta el momento y que supera a la del año Xacobeo 2010. Todos ellos fueron atendidos por más de mil agentes de la Guardia Civil correspondientes a 73 puestos.

Según explicó el delegado del Gobierno, “hay que destacar la seguridad en el Camino”, así queda reflejado en los datos registrados en 2017, año en el que las infracciones penales fueron 27, lo que supone una reducción del 40% en relación al año anterior.

FASES DE REFUERZO

El Plan establece dos fases en las que se intensifican los servicios de seguridad y atención ciudadana en todos los itinerarios que componen el Camino de Santiago. La primera fase comprende toda la Semana Santa y las semanas anterior y posterior, mientras que la segunda se realizará desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

La Delegación del Gobierno en Galicia es la responsable del refuerzo de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de las distintas rutas en beneficio tanto de las personas que las recorren como de los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural. Además, establece los servicios de prevención e investigación para la lucha contra la delincuencia y elabora un Plan de Inteligencia que permite detectar cualquier acción que pueda perturbar el normal desarrollo del peregrinaje.


COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

En las labores de seguridad participa activamente la Policía Autonómica, que despliega durante todo el año patrullas en los distintos caminos de Santiago, reforzando el más transitado de todos, el Camino Francés. Esta labor se intensifica considerablemente en años jacobeos, en los que se incrementa la presencia de visitantes. Su labor de vigilancia hará especial hincapié, en colaboración con Patrimonio, en el control de negocios ilegales.

Durante el acto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para sumar medios en el objetivo conjunto de garantizar la seguridad de los peregrinos, especialmente en los puntos más vulnerables. Como recordó, desde la Delegación del Gobierno y la Xunta de Galicia se trabaja por esta seguridad de manera permanente, con acciones paralelas en distintos ámbitos.

Así se está haciendo a través del Plan director del Camino de Santiago, el documento con el que desde 2015 el Gobierno autonómico responde a las necesidades actuales de la ruta y de los peregrinos, que cada año son más y llegan de un mayor número de países, y que en 2017 llegaron a 179 nacionalidades distintas. En lo que va de año 2018 la cifra global supera los 8.900 peregrinos, llegados de hasta 89 países.

El Plan Director del Camino de Santiago incluye diversas actuaciones de señalización y acondicionamiento de los diferentes trazados  y contiene numerosas medidas relacionadas con la seguridad vial. Debido a la importancia que tienen estos aspectos en la gestión del Camino de Santiago, en el ámbito de la Comisión de la Seguridad Vial de los Caminos en la que participa la Administración autonómica se ha trasladado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la conveniencia de poder incluir al Ministerio de Interior en el Consejo Jacobeo.

A esto se une el apoyo del Gobierno gallego a campañas como Peregrina seguro realizada conjuntamente por la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago y la Asociación Stop Accidentes y que cuenta con la colaboración de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.