Las exportaciones gallegas continúan aumentando en enero de 2018, con una tasa de crecimiento interanual del 35,5%

21/03/2018

Esta tasa es muy superior al registro medio español (6,5%); lo que eleva la aportación de Galicia hasta el 9,1% dentro de la exportación nacional


Según los datos publicados  por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, durante  el mes de enero de 2018 esta Comunidad Autónoma exportó bienes por un valor de 2.087 millones de euros, que suponen un incremento interanual del 35,5%, muy superior al registrado por la exportación española, 6,5%. Por su parte, las importaciones en Galicia alcanzaron los 1.673,5 millones.

Por tanto, el superávit comercial contabilizó 413,5 millones de euros,  con una  tasa de cobertura  del  124,7%; lo que sitúa a Galicia con el mayor superávit comercial por CCAA.  

Además, el alto incremento de la exportación gallega ha elevado la aportación de Galicia hasta el 9,1% dentro de la exportación nacional y la sitúa en 5º lugar por CCAA, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, adelantando al País Vasco.

Por provincias, destaca especialmente el peso de A Coruña, cuyas exportaciones en el mes de enero representaron el 54,3% de las exportaciones gallegas, situándose como la 4ª provincia más exportadora de España, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia; en tanto que Pontevedra, con una incidencia del 39,6% en la exportación de Galicia, ha pasado a ser la 6ª provincia en la exportación nacional.

PRINCIPALES SECTORES

Los sectores con mayor incidencia dentro de las exportaciones gallegas fueron: manufacturas de consumo (36,4%, destacando el sector textil-confección), automóviles (17,3); bienes de equipo (11,9%, destacando el sector del material de transporte por carretera), semimanufacturas (10,9%) y alimentación (10,1, destacando el sector de productos pesqueros). En conjunto, estos 5 sectores aportaron más del 86% de las exportaciones gallegas.  

PRINCIPALES DESTINOS
    
Por destinos, la UE se mantiene como el mercado básico (al concentrar el 83,3% de la exportación de Galicia), siendo los países de referencia Francia (21,0% de las exportaciones gallegas) y Portugal (14,1%), seguidos de Italia (9,0%), Reino Unido (8,5%), Alemania (6,6%), Bélgica (4,8%), Holanda (4,1%) y Polonia (3,9%). Destaca también el incremento de las exportaciones gallegas a  otros países comunitarios como Grecia, Rumanía, Irlanda, Suecia y Dinamarca, con aportaciones entre el 2% y 1%.
   
Fuera de la UE, los principales mercados en el pasado mes de enero fueron: Marruecos (2,1%), Estados Unidos (1,9% de la exportación de Galicia), Turquía (1,6%), Argentina (1,2%) y Chile (0,9%).