Santiago Villanueva presenta la Operación de Tráfico Semana Santa 2018 en Galicia, en la que se prevén 1.550.000 desplazamientos

Presentación del Operativo de la DGT

21/03/2018

El área noroeste registrará desde el viernes 23 de marzo al 2 de abril el 10% de los movimientos por carretera previstos para toda España


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana las principales cifras y previsiones de la Operación de Tráfico para Semana Santa, que se inicia el viernes 23 de marzo y finalizará el 2 de abril. Durante su intervención ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano, y el director del Centro de Gestión de Tráfico, Ramiro Martínez, donde se ha atendido a los medios.  

La Dirección General de Tráfico calcula que durante las tres fases de la operación se efectúen en el área noroeste de la Península 1.550.000 millones de desplazamientos, un 10% de los previstos en todo el territorio nacional. Esto supone un incremento de casi 80.000 vehículos más en las carreteras respecto del mismo periodo vacacional del año pasado.

La DGT movilizará desde el Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en A Coruña, a todos los recursos humanos y técnicos disponibles, así como a las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias. En la campaña de Semana Santa del año 2017 se registraron en la comunidad autónoma 2 víctimas mortales en accidentes en las carreteras gallegas. En 2018 el número de fallecidos asciende a 16, lo que supone 1 menos que el año pasado en estas mismas fechas, de modo que se continúa con la tendencia descendente que se marcó en 2017, donde la comunidad registró un 28% menos de muertes en carreteras.

DOS FASES DE OPERACIÓN ESPECIAL

La primera fase de esta operación comenzará el viernes 23 de marzo y la segunda fase será desde el miércoles 28 de este mes; ambas darán comienzo a las quince horas. La operación de Semana Santa en Galicia finalizará el domingo 1 de abril en las provincias de A Coruña (a excepción de Padrón), Lugo y Ourense, mientras que en Pontevedra se dará por cerrada el lunes 2 de abril.

Las principales complicaciones se pueden encontrar a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino los lugares de segunda residencia, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña y las de atracción turística invernal.

En la primera fase están previsto 393.000 desplazamientos y en la segunda, la de más afluencia de vehículos en las carreteras se calcula que se realizarán 907.000 movimientos en los viales de la zona noroeste.

Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, para que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

CONDUCCIÓN SEGURA

Durante su intervención ante los medios, el delegado del Gobierno recordó que la precaución al volante es imprescindible y destacó que el uso del cinturón es obligatorio: “En 2017 fallecieron 17 personas por no hacer uso de este elemento de seguridad”. En este sentido, ya están operativas las cámaras de vigilancia del cinturón, como otra manera más de intensificar la vigilancia.

En relación a la actividad en labores de seguridad, Villanueva aseguró que se continuará con la “realización de controles de drogas, alcohol y velocidad” y señaló que “en estas fechas es muy importante extremar la atención en las vías secundarias, ya que se producen numerosos desplazamientos cortos”.

Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia contará con la denominada patrulla integral. Un equipamiento completo que se presentó a los medios a principio de año, permitirá que los agentes que velan por la seguridad en las carreteras cuenten con medios portátiles que les permitan realizar acciones de control de velocidad y pruebas de detección de alcohol y drogas.
 
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Durante el acto de presentación de la campaña de tráfico para Semana Santa también se proyectó la campaña dirigida a la prevención de accidentes de colectivos vulnerables como los usuarios de motos y motocicletas. Esta iniciativa tiene como objetivo extremar las precauciones de todos los usuarios de las vías en relación a estos vehículos y se puede ver en http://elhombredecristal.es, donde se dan consejos de como circular sin poner en peligro vidas humanas.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia recordó que “el riesgo de fallecer en accidente de moto es 17 veces mayor que en coche”. En 2017 en las carreteras gallegas se registraron 15 fallecidos (en 2016 fueron 18).

Junto a esta campaña también comenzará la difusión de otra destinada a recordar la necesidad de revisar el vehículo con el fin de tenerlo en condiciones óptimas antes de viajar, que se podrá consultar a través del enlace http://revisatucoche.dgt.es.

RECOMENDACIONES

Junto a esto, es necesario insistir en recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos efectuados durante estas fechas. Éstas comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo, la planificación del viaje y la consulta de las condiciones meteorológicas, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas facilitadas por la propia DGT (teléfono 011, página web, twitter, aplicaciones móviles y boletines informativos de radio y televisión).

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación, de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía y, por último, de uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Si se es usuario de bicicleta es necesario recordar que, además del casco, hay que circular con luces y prenda reflectante cuando se circule por la noche o con disminución de la visibilidad.
 
En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado hay hacerlo por la izquierda y, si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante.