Santiago Villanueva: “La victoria sobre ETA hace de nuestros servicios de seguridad un referente en la lucha contra el terrorismo”

El delegado del Gobierno en Galicia participa en la presentación de la obra en la que se reflejan los 50 años en activo de la banda terrorista

25/10/2017

El delegado del Gobierno en Galicia participa en la presentación de la obra en la que se reflejan los 50 años en activo de la banda terrorista


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha participado esta tarde en la presentación del libro Sangre, sudor y paz, firmado por Lorenzo Silva, Gonzalo Araluce y Manuel Sánchez, que, junto con Historia de un desafío de Manuel Sánchez y Manuela Simón, son un recorrido por los cincuenta años de la banda terrorista ETA. El acto ha sido moderado por el magistrado José Antonio Vázquez Taín.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno recordó que “esta publicación es una gran forma de conservar en nuestra memoria la entrega a la paz y a la libertad de los españoles”, en referencia al esfuerzo realizado durante medio siglo por la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional.

Según explicó, en la obra se recoge la evolución de su trabajo y de los avances en metodologías, técnicas, equipamientos y formación de los profesionales. El conjunto de aciertos y errores, añadió, “fue lo que permitió avanzar, porque siempre se contó con la baza imprescindible que es el querer hacer el bien común”.

Villanueva destacó que “hoy sigue siendo necesario recordar la memoria de cada una de las más de 800 vidas que el sinsentido terrorista arrebató a sus familias, amigos y compañeros”. Asimismo afirmó que el final de ETA pudo lograrse gracias al trabajo y profesionalidad de fuerzas y cuerpos de seguridad: “En un tiempo en el que el terrorismo ha cambiado, no debemos olvidar que en este país ya lo hemos vivido y fue derrotado”.

“España es, por motivos desgraciados, un referente en la lucha contra el terrorismo y aunque ahora vivimos tiempos distintos también vivimos ataques distintos”, observó por último, declarando que “ningún Estado democrático de Derecho puede permitirse nunca espacio alguno de impunidad, porque la impunidad es no ya la ausencia de la justicia, sino la mayor de las injusticias”.

A la presentación de la obra asistieron también el general jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; los subdelegados del Gobierno de A Coruña, Lugo y Ourense; Jorge Atán, Ramón Carballo y Roberto Castro,respectivamente; y el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez.