Santiago Villanueva reafirma el compromiso y agradecimiento del Gobierno con la Guardia Civil

Acto institucional en honor a la Virgen del Pilar

12/10/2017

El delegado del Gobierno en Galicia les felicitó por su trabajo y dedicación y su compromiso con el cumplimiento de la legalidad


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha reiterado esta mañana el compromiso y agradecimiento del Gobierno con el cuerpo de la Guardia Civil. En su clausura del acto institucional en honor a su patrona la Virgen del Pilar, en el acuartelamiento de A Coruña, destacó las “expresiones de apoyo y cariño, tanto para la Guardia Civil como la Policía Nacional que en estos momentos está trabajando en Cataluña. Una respuesta por parte de la sociedad española con gestos de solidaridad, cariño y reconocimiento que no debéis olvidar”.

Villanueva se dirigió a todos los presentes y recalcó que “la Guardia Civil está y estará siempre presente para que en España se viva en libertad, desde el principio de la legalidad”. Asimismo, en relación a los sucesos acontecidos en Cataluña, destacó que “en respuesta a este innegable compromiso y ante los acontecimientos vividos en los últimos tiempos, y que no podemos ni debemos obviar, les aseguro a todos los aquí presentes y a los que hoy no nos pueden acompañar que el Gobierno de España tiene el firme propósito de seguir trabajando para engrandecer a la Guardia Civil”.

El representante del Gobierno en la comunidad señaló que “trabajar por la convivencia pacífica entre diferentes, ya sea por religión, ideología o pensamiento, nos aporta fortaleza, nos engrandece a todos”.

RECONOCIMIENTO A LA GUARDIA CIVIL
A lo largo de su intervención, el delegado del Gobierno destacó la importancia del trabajo de los agentes de la Guardia Civil en los más diversos ámbitos: “Debemos poner en valor los auxilios y servicios que hacen y que nos proporcionan más seguridad y una garantía de libertad imprescindible en nuestra democracia”. Recordando los éxitos logrados dijo que son “resultados medibles unidos al trabajo diario en seguridad ciudadana y por el orden público. Pero a ellos hay que sumar miles de auxilios que efectuáis en el mundo rural, en protección al medio ambiente, en tráfico y en otras circunstancias excepcionales”.

A esto añadió: “Estáis en nuestro día a día, vuestras áreas de trabajo son amplias y sois elementos activos contra los delitos informáticos; el tráfico de drogas; la delincuencia organizada y el blanqueo. Sois garantes de algo tan importante para todos los gallegos como es el turismo y el patrimonio histórico: dar seguridad en estos campos es esencial en nuestra comunidad. Sois imprescindibles en la desarticulación de redes de pornografía infantil o en la lucha contra violencia de género, ámbitos que tanto nos preocupan y que todos queremos eliminar de nuestra sociedad. Y todo ello destinando esfuerzos para un tema de especial trascendencia en Galicia como es acabar con la lacra que son los incendios forestales”. Esto sin olvidar: “Vuestro compromiso contra el terrorismo, desde la lucha contra ETA hasta el trabajo diario para acabar con el nuevo terrorismo yihadista, del que por desgracia España también ha sido víctima”, dijo Villanueva.

En el transcurso de la celebración participó el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso Miranda, que acompañado por Santiago Villanueva pasó revista a la formación. Durante el discurrir de la ceremonia se realizó la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Militar y de la Guardia Civil a 62 militares y civiles que vieron reconocido su trabajo y entrega en distintos ámbitos de actuación. Junto a ellos también se recordó a los agentes fallecidos en este año.