El delegado del Gobierno en Galicia destaca la importancia de la seguridad privada en su Día Nacional

El delegado del Gobierno, dirigiéndose a los asistentes al acto

19/05/2017


Santiago Villanueva recalcó la importancia de la colaboración del sector privado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el acto celebrado en A Coruña se han concedido un total de 106 Menciones Honoríficas entregadas por Guardia Civil y Policía Nacional a trabajadores de la Seguridad Privada de toda Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido hoy en A Coruña el acto de conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Privada en Galicia.

Así en la jornada de hoy se han entregado 106 menciones honoríficas (22 Menciones tipo A y 84, tipo B): 55 por parte de la Guardia Civil y 51 por la Policía Nacional, a miembros de distintas empresas de seguridad privada de la comunidad gallega. El acto de celebración ha sido organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia, conjuntamente con la 15 Zona de la Guardia Civil representada en su General Jefe, Ángel Alonso y la Jefatura Superior de Policía de Galicia representada en el Jefe Superior, Manuel Vázquez.

En su intervención el delegado del Gobierno en Galicia recordó que “dentro de las sociedades más evolucionadas, la seguridad privada adquiere cada vez más importancia en esta lucha. Y la clave está en conseguir una adecuada coordinación entre la seguridad privada y quienes tienen la misión primordial de asegurar la seguridad desde los poderes públicos”, a lo que añadió “todo nos indica que esta cooperación funciona”.

“El último balance de seguridad ciudadana de Galicia que hemos presentado confirma un descenso por cuarto año consecutivo de los índices de criminalidad en nuestro territorio. Una bajada de las infracciones penales del 2,7% respecto al año anterior que nos hace pensar que estamos por el buen camino. Entre todos, conseguimos mantener en Galicia unos índices de seguridad ciudadana que nos sitúan entre los puestos de cabeza de España y también de Europa. Las tasas de delincuencia y criminalidad registradas en 2016 nos permiten hablar de una comunidad segura y de unos ciudadanos que, en general, pueden vivir y ejercer sus derechos sin amenazas y, por consiguiente, con mayor libertad” señaló Villanueva.

El Delegado del Gobierno en Galicia también se refirió a los datos del balance de criminalidad sobre el primer trimestre de 2017, sobre los que dijo que eran una demostración de la consolidación de la buena evolución del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se reflejan en que Galicia sigue siendo una de las comunidades más seguras de España.

COLABORACIÓN

Del mismo modo dirigiéndose a los representantes de la seguridad privada Santiago Villanueva aseguró: “La actuación de las empresas de seguridad privada no sólo es esencial para el correcto desempeño de los grandes sectores económicos de este país, como son el Comercio, la Banca o los Transportes. A esta relevancia como elemento creador de seguridad pública, también añadiremos el hecho de que es de por sí un importante motor económico”.

Asimismo desgranó los datos de empleo de la seguridad privada señalando que “según datos del Ministerio del Interior, este sector facturó en el año 2015 casi 3.500 millones de euros y dio trabajo a 100.000 personas. Cifras que Galicia se traducen en 90 empresas de seguridad privada, que generan en torno a 7.500 puestos de trabajo entre vigilantes de seguridad y especialidades, así como jefes de seguridad, directores de seguridad, detectives y escoltas privados. Además, nuestras empresas son punteras a nivel europeo y aglutinan a profesionales muy calificados”.

Por ello, este Gobierno considera prioritario continuar la tarea de actualizar y completar la regulación legal de este sector. Un trabajo en el que dimos un primer paso fundamental con la aprobación de la Ley de Seguridad Privada y que debemos proseguir con la aprobación del reglamento que la desarrolle”.

El Día Nacional de la Seguridad Privada se celebra desde que en 2013 fue instaurado de manera oficial por el Ministerio del Interior, y tienen como propósito reconocer la labor de todos los profesionales del sector y agradecer, de manera especial, la labor de aquellos que han destacado por su trabajo, entrega y colaboración con la seguridad pública en el último año.

Según señala la Orden del 10 de abril de 2013, “en el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

En el acto también estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de Asociación de Empresas de Seguridade de Galicia (AESGA), Roberto Lage. Asimismo estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo y Pontevedra: Jorge Atán, Ramón Carballo y Ana Ortiz, respectivamente.

SALUDOS