La criminalidad se mantiene estable en Galicia con una de las tasas más bajas de España

Imagen de la rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno

19/05/2017


Con una tasa de 27,4 puntos en los últimos doce meses, la comunidad gallega se mantiene como la cuarta más segura

Las cuatro provincias gallegas mantienen su balance de infracciones penales por debajo de la media nacional

Se incorporan por primera vez al balance municipios con más de 30.000 habitantes


La Delegación del Gobierno en Galicia informa que el Ministerio del Interior ha colgado esta mañana en su página web  (www.interior.gob.es) el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año, desglosado por comunidades autónomas y provincias e incluyendo  los datos referidos a las capitales de provincia y ciudades de más de 30.000 habitantes. El balance muestra las cifras de las infracciones penales, delitos y faltas, conocidas por los distintos Cuerpos policiales.

En este sentido recordar que hasta ahora se publicaban datos de poblaciones de más de 50.000 habitantes, con el cambio se incorporan 100 nuevos municipios de toda España, con respecto a balances anteriores. Así en el desglose publicado por el Ministerio ahora se encuentran los ayuntamientos de Ames, Arteixo, Carballo, Oleiros y Narón en la provincia de A Coruña, y de Vilagarcia de Arousa en la de Pontevedra.

Además  incluido nuevos indicadores, de la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) para adaptar los balances a los estándares europeos e internacionales.

Los resultados estadísticos objetivos mantienen a Galicia como la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de criminalidad (infracciones penales por 1.000 habitantes), manteniéndose en 27,4 puntos en los últimos 12 meses (desde abril de 2016 hasta marzo de 2017).

Estos datos reflejan que la tasa de criminalidad gallega permanece muy por debajo (-15,9 puntos) de la media nacional, que es de 43,3. Unos datos que refuerza el descenso progresivo que se registra en Galicia desde 2012, y que sitúan a Galicia como la cuarta comunidad más segura.

Los datos correspondientes a la comunidad gallega fueron presentados esta mañana por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, en la sede de la Delegación en A Coruña. Un acto en el que estuvo acompañado por el Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y por el General Jefe de la XV zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso.

El delegado precisó que en el primer trimestre de este año se han conocido  en Galicia un total de 17.506 infracciones penales, 34 menos que en 2016. “Esto supone un descenso del 0,2%” señaló el delegado que también dio a conocer que “ha descendido en un 20,8% los robos con violencia e intimidación. Del mismo modo que se ha registrado un 17,6% menos de robos con fuerza en domicilios particulares. Así mismo también se observa una bajada del 7% en los hurtos”.

POR PROVINCIAS

Al igual que la tasa de criminalidad del conjunto de Galicia, la tasa de cada una de las cuatro provincias gallegas se mantiene en los últimos doce meses por debajo de la media nacional.

En A Coruña, la tasa se sitúa en 29; en Lugo, en 20,9; en Ourense, en 23,5; y en Pontevedra, en 29.

-En la provincia de A Coruña, el total de infracciones penales sube un 0,8% (pasa de 7.518 a 7.575 infracciones penales) en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016. Los repuntes registrados en la provincia se aprecian en los delitos relacionados con drogas con una subida del 21,7%.

Destaca, sin embargo, la reducción del 28,3% en robos con violencia e intimidación, así como de un -20,3% en robos en domicilios y un -23,3% es delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

-En Lugo, las infracciones penales descienden un 4,4% con 1.616 infracciones penales conocidas en el primer trimestre de 2017 frente a las 1.691 del mismo periodo de 2016.

Se ha producido una bajada sustancial de más del 34% en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En este apartado destaca el dedicado solo a robo en domicilios donde se produce una bajada del 45,2%. Del mismo modo también se aprecian descensos en lo relativo a hurtos y tráfico de drogas.

-En Ourense, la tasa de criminalidad se mantiene, al igual que en 2016, en 23,5. Mientras que el total de infracciones penales por cada 1.000 habitantes infracciones penales desciende en un 1,8% (de 1.817 pasan a 1.784).

En esta provincia también descienden los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en un 14,4% y los hurtos en un -8,8%.

-Y en la provincia de Pontevedra, la tasa de criminalidad baja  -1,3 puntos, el mayor descenso de las cuatro provincias pasando de 30,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en el primer trimestre de 2016; a 29 en el mismo periodo en 2017. 

Bajan significativamente los robos con violencia e intimidación, un 18,1% menos, seguidos de los hurtos (-9,9%); robos con fuerza en domicilios (-8,9%) y sustracciones de vehículos (-8%).

Aumentan los homicidios y asesinatos consumados (2 en este trimestre frente a ninguno en el mismo periodo de 2016), secuestros (uno en este periodo) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. 

EFICACIA POLICIAL

De los 17.506 delitos y faltas conocidos en el primer trimestre de este año, las fuerzas y cuerpos de seguridad han esclarecido ya 7.895 de los casos. El delegado del Gobierno felicitó por ello a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y quiso hacer extensiva su felicitación a la ciudadanía, pues “su colaboración es fundamental para que Galicia siga siendo una comunidad segura”.


SALUDOS

Enlace a la nueva web puesta en marcha por el Ministerio del Interior donde se especifican todos los datos estadísticos relacionados con la criminalidad