La Delegación del Gobierno recuerda la importancia de extremar las precauciones ante el inicio de la segunda fase de la Operación especial de Tráfico de Semana Santa

11/04/2017


La DGT prevé en esta segunda fase 883.000 desplazamientos en la Comunidad gallega


Con motivo del comienzo de la segunda fase de la Operación especial de Tráfico de Semana Santa 2017, a las 15:00 horas de mañana miércoles, la Delegación del Gobierno en Galicia recuerda la necesidad de extremar las precauciones al volante así como la necesidad de usar correctamente los sistemas de seguridad en el vehículo. La DGT prevé que desde hoy y hasta el domingo se produzcan 883.000 desplazamientos en la Comunidad gallega.

La Dirección General de Tráfico prevé que desde mañana y hasta el lunes se efectúen en el área noroeste de la Península  un 10% de los desplazamientos previstos en todo el territorio nacional. Para garantizar la seguridad en las carreteras gallegas desde el Centro de Gestión de Tráfico ubicado en A Coruña, donde la DGT ha movilizado desde el comienzo de la operación de Semana Santa el pasado viernes a todo el personal humano y técnico disponible para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.  De este modo trabajan efectivos vinculados a las labores de tráfico en nuestra comunidad como personal del Centro de Gestión de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT en Galicia cuenta con un helicóptero Pegasus y asistencia 24 horas del Centro de Gestión de Tráfico situado en la Jefatura provincial  de Tráfico de A Coruña. La comunidad autónoma tiene 305 paneles de mensaje variable, 233 cámaras de televisión de monitorización de tráfico, 86 estaciones meteorológicas, aforos y cabinas de radar. 

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias humanas. En la misma fase de la campaña del año pasado se registraron en la comunidad autónoma 24 accidentes con víctimas, 2 de ellos, fallecidos. Si bien es preciso insistir en la precaución al volante ya que al finalizar la campaña de Semana Santa 2017el número de fallecidos en Galicia fue de 3. En lo que va de año ascienden a 21 las víctimas  mortales en las carreteras gallegas.

Las principales complicaciones está previsto que se encuentren en la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia.

Asimismo se hace un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, a que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE VÍAS

Junto a esto es necesario insistir en recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos que efectuemos durante el verano. Comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo y la planificación del viaje, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas que facilita la DGT para el mismo (página web, teletexto y aplicaciones móviles).

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación y de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía, y, por último, el uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Y si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado, recordar la previsión de hacerlo por  la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco  u otra prenda reflectante. En el caso de los conductores, deberán prestar especial atención en las zonas de travesías de las carreteras, punto de encuentro de peatones, niños y mayores, actividades de reparto de mercancías, ciclistas, etc., siendo necesario moderar la velocidad y estar atento a todos estos condicionantes.

SALUDOS