La Delegación del Gobierno en Galicia recuerda que las acampadas urbanas son una cuestión de competencia municipal

21/06/2011

En respuesta a las afirmaciones del concejal de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Julio Flores, en relación con un posible desalojo de la concentración del Obelisco

 

En respuesta a las declaraciones realizadas en el día de ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Julio Flores, y recogidas por los medios de comunicación, en las que aseguraba que la Administración General del Estado es la única que tiene competencias para proceder al desalojo de los ciudadanos que permanecen concentrados en la acampada del Obelisco desde hace semanas, la Delegación del Gobierno en Galicia le recuerda al edil que el Ayuntamiento tiene una serie de competencias en materia de ocupación de la vía pública de titularidad municipal y salubridad, entre otras muchas, por cuyo cumplimiento debe velar como garante de la ley. La Delegación del Gobierno señala que lo afirmado por el concejal Julio Flores es totalmente inexacto y no se corresponde con la realidad. Cabe suponer que no es la mala fe lo que indujo al edil a realizar esas afirmaciones nada veraces, sino las imprudentes prisas, que suelen conducir a emitir aseveraciones menos reflexionadas de lo que el sentido común aconsejaría.

Asimismo, la Delegación afirma que, en el caso de la acampada del Obelisco, no se ha producido hasta el momento ningún incidente de carácter violento ni ninguna alteración del orden público que requiera, por consiguiente, la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; ni esta ha sido requerida por el Concello. Esta Delegación se compromete a colaborar con el Ayuntamiento en esta y cualquier otra cuestión encaminada a defender el interés general.

Pero recuerda que, en el supuesto de que se cometa una infracción de las ordenanzas municipales, debe actuar primero el Ayuntamiento, comunicándole esa posible infracción a los supuestos autores de la misma, acordando si procede o no imponer y notificar una sanción y, en su caso y siempre si el Concello lo estima oportuno, instando a esas personas a que desalojen la vía pública. Si como consecuencia de esto hubiera alguna alteración del orden público o si el Concello se declarara incapaz de asumir esas acciones, será entonces cuando se materializará la colaboración por parte de esta Delegación.

También cabe recordar, en aras de una mayor claridad, que la Constitución dice que la misión que corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es velar por el cumplimiento de las leyes, y garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Eso es lo que han hecho tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil desde que comenzaron en A Coruña y en el resto de ciudades y poblaciones de la comunidad autónoma gallega las concentraciones y acampadas agrupadas bajo la denominación de Movimiento 15-M. Lo que se va a seguir haciendo por parte de la Administración General del Estado es exactamente eso: cumplir con el mandato constitucional que tienen las Fuerzas de Seguridad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han tenido una actuación impecable, prudente e inteligente. También habrá firmeza si aparece cualquier atisbo de violencia. No se va a consentir de ninguna manera que haya violencia en las concentraciones y manifestaciones, ni en estas ni en ninguna otra. Se van a garantizar los derechos de todos sin que los de unos menoscaben los de los otros y para ello siempre se actuará con la adecuada proporcionalidad.