El Gobierno de España destina a Galicia 13 millones de euros en el último mes para financiar programas y planes educativos

03/06/2011

Miguel Cortizo subraya que, por primera vez, no será necesaria para la realización de algunos programas la cofinanciación por parte de la Xunta de Galicia, ya que el Ministerio garantiza con sus fondos la continuidad de esas iniciativas


Dichos fondos se corresponden con las aportaciones aprobadas por Consejo de Ministros en el marco de los programas y planes Escuela 2.0, Acredita y Educa 3, iniciativas del Gobierno más allá de las partidas ordinarias

Las inversiones destinadas a Galicia van dirigidas al acondicionamiento digital de las aulas, la dotación de ordenadores para el uso de los alumnos, la formación del profesorado, la extensión del primer ciclo de Educación Infantil y el pago de gastos corrientes, entre otros fines

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, comunica que el Ejecutivo central aprobó durante el pasado mes de mayo 13 millones de euros en transferencias para potenciar los recursos y los servicios educativos de la comunidad autónoma gallega. Dicha cantidad, aprobada por Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, se destina a financiar diversos programas educativos, entre los que destacan aquellos dirigidos al acondicionamiento digital de las aulas, la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos, la formación del profesorado, la aplicación del plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil, la realización del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales o bien para hacer frente al pago de gastos corrientes, entre otros fines.

Todo ello se enmarca en el compromiso que el Gobierno de España ha mantenido desde el primer día con las mejoras y avances en materia de educación, un compromiso que se traduce, entre otras muchas medidas, en estas inversiones a mayores de las que la comunidad autónoma de Galicia debe llevar a cabo en el marco de sus competencias educativas.

Cabe recordar que estas inversiones del Ministerio se han mantenido e incluso incrementado a pesar de los ajustes derivados del plan de austeridad. A modo de ejemplo, el Consejo de Ministros celebrado el 20 de mayo aprobó la mayor inversión en becas y ayudas, un total de 1.324 millones de euros para el conjunto de España para el curso 2011-2012, lo que supone un incremento del 5,28% con respecto al año anterior.

En números absolutos, los fondos de educación en los Presupuestos Generales del Estado vigentes ascienden a 2.843 M de euros, un 86% más del que se aprobó en 2004 (1.525 M de euros entonces). Con este presupuesto, se conseguirán duplicar en este año el gasto en becas y ayudas al estudio. Hasta un 30% más de alumnos que en 2004 podrán acceder a una aportación económica del Gobierno para sus estudios. En el caso de Galicia, aseguró Cortizo, la cantidad dedicada a becas dentro de los PGE 2011 asciende a 102 millones de euros, un 8% más que en 2010 y hasta un 57% más que en el presupuesto de 2004. Con esta cantidad se pretende beneficiar a 90.500 personas, 700 más que en curso pasado.

Los fondos destinados a educación por las Administraciones Públicas superarán este año, y por primera vez en la historia, el 5% del PIB de España. 

PARTIDAS PARA GALICIA EN PLANES ESPECÍFICOS  

Del total aprobado en el mes de mayo en Consejo de Ministros, el Gobierno destinará a Galicia 6.484.188 euros en el marco del Programa Escuela 2.0; 5.286.521 euros con cargo al Plan Educa 3; y 1.182.518,16 euros del Programa Acredita.

Además, y por primera vez, debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, el delegado del Gobierno señala que, en el caso de los programas Escuela 2.0 y Educa 3, no se exige la cofinanciación de la Xunta de Galicia para estos planes, de forma que es el Ministerio de Educación el que garantiza que se puedan llevar a cabo con independencia de que la Xunta disponga o no de fondos para ello. No obstante, el Ministerio de Educación ha recordado a las comunidades autónomas la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario. 

PROGRAMA ESCUELA 2.0

El Programa Escuela 2.0, que asigna a Galicia 6,4 millones, está destinado al acondicionamiento digital de las aulas de los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO, a la dotación de ordenadores para el uso personal de los alumnos de estos cursos, a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos educativos digitales y a gastos corrientes.

Dicho programa entró en funcionamiento en el año 2009, y desde entonces se han distribuido entre los alumnos de España más de 630.000 ordenadores portátiles, cerca de 144.000 profesores han recibido formación específica en nuevas tecnologías, y ya se han acondicionado alrededor de 27.000 aulas digitales.

PLAN EDUCA 3

El Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa 3, que destina a Galicia 5,2 millones de euros, va dirigido a la creación de plazas públicas en esta etapa educativa.

Desde 2008 a 2010 el Ministerio de Educación ha destinado 100 millones de euros anuales para financiar la creación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone que esta iniciativa ha mantenido íntegra su dotación presupuestaria en 2011. Gracias a esta inversión, en la actualidad hay en nuestro país más de 7.000 centros y más 400.000 niños escolarizados en esta etapa educativa.

PROGRAMA ACREDITA

Las inversiones aprobadas en el marco del Programa Acredita permitirán que la comunidad autónoma de Galicia disponga en 2011 de 1,1 millones de euros para llevar a cabo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de 2.956 personas.

Conforme al Plan Estratégico de Formación Profesional, estas partidas se dirigirán a la realización de convocatorias en cada comunidad autónoma mediante las que se pueda evaluar y acreditar a los ciudadanos las competencias profesionales que no tengan reconocidas oficialmente por haberlas adquirido a través de la propia experiencia laboral o de sistemas no formales de aprendizaje. Se estima que pueden beneficiarse del Programa Acredita unas 60.000 personas en toda España (50.000 lo harán con los créditos del Ministerio de Educación aprobados hoy y otras 10.000 lo harán mediante los 4 millones de euros concedidos por el Ministerio de Trabajo, que también participa en el Programa).

Las primeras convocatorias que se realicen este año estarán centradas en acreditar competencias relacionadas con los perfiles profesionales de Educación infantil, implantación de la Ley de Dependencia, Hostelería y turismo, y Reparación y mantenimiento de vehículos. Además las Comunidades Autónomas podrán incorporar otros sectores que en sus correspondientes ámbitos territoriales se consideren prioritarios.