El Ministerio de Fomento desviará el tráfico del túnel de O Folgoso, en la A-52, en sentido Vigo-Ourense, para realizar las obras de afirmado en el túnel

21/06/2011

  • Desde mañana miércoles y hasta el 30 de junio, ese trayecto permanecerá cerrado con motivo de obras de afirmado en el túnel
  • Se habilitarán desvíos a través de la N-559 y de la N-120 para canalizar el tráfico


La Delegación del Gobierno en Galicia comunica que a partir de mañana miércoles, día 22 de junio, desde las 06:00 horas, permanecerá cerrado de nuevo al tráfico el túnel de O Folgoso, perteneciente a la A-52, en la calzada sentido Vigo-Ourense, entre los puntos kilométricos 282+000 y 269+500. Dicho cierre se prolongará hasta las 13:00 horas del día 30 de junio. El motivo de esta decisión es que el Ministerio de Fomento debe llevar a cabo las obras de afirmado en el interior del túnel.

De acuerdo con la programación establecida, el tráfico será desviado a través de la N-559, en toda su longitud, y de la N-120, entre los puntos kilométricos 613+200 al 630+900, para lo cual se han dispuesto las adecuadas medidas de señalización y seguridad.

Los trabajos indicados están incluidos en las obras que se están realizando desde el pasado 21 de febrero y que consisten en la mejora de las instalaciones existentes con el objetivo de conseguir un notable refuerzo de la seguridad vial así como su adecuación a la normativa europea vigente. Dichas actuaciones se realizarán tanto en horario diurno como nocturno, incluido el fin de semana.

Las obras de mejora del equipamiento de los túneles de O Folgoso en la autovía A-52, en la provincia de Pontevedra, tienen por objeto la realización de las actuaciones necesarias para su adecuación al Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado, (trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras). El Ministerio de Fomento destina a este proyecto un presupuesto de 20,5 millones de euros.

Los cortes y afecciones al tráfico motivados por estas actuaciones de mejora se iniciaron el pasado 21 de febrero y, desde entonces, los trabajos se han realizado ininterrumpidamente, incluso en horario nocturno y fines de semana, con el fin de acortar los plazos y minimizar la afección al usuario. En este sentido, se han multiplicado los esfuerzos y se ha ampliado la dotación de medios humanos y materiales para reducir al máximo los periodos de corte, lo que ha posibilitado anticipar su apertura al tráfico.

 


DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

Los trabajos que se realizarán en el túnel durante los días de corte citados consisten básicamente en las siguientes actuaciones:

- Colocación de un nuevo pavimento de los carriles de circulación con la consiguiente mejora de las condiciones de seguridad y confort de todos los vehículos.

- Disposición de nuevas marcas viales y sistema de balizamiento que permitirá la correcta y segura circulación de los vehículos.

- Adaptación y mejoras de las instalaciones en la red de tuberías del sistema de protección contraincendios.

- Conclusión de la instalación del nuevo cableado y dispositivos de las instalaciones eléctricas, de comunicación y de seguridad en el interior del túnel.

- Pruebas provisionales de las nuevas instalaciones con anterioridad a la reapertura al tráfico prevista para el próximo 30 de junio.


Para realizar buena parte de los trabajos mencionados resulta indispensable el corte completo de la circulación en la calzada izquierda.

Las razones para efectuar el citado desvío son las siguientes:

-Los equipos de trabajo ocuparán una anchura superior a la correspondiente a un solo carril. Este es el caso del nuevo afirmado, la colocación de los paneles de revestimiento especiales en las salidas de emergencia y la adaptación del sistema de protección contraincendios.

-Las pruebas conllevan sucesivos apagados y encendidos de las nuevas instalaciones de seguridad que imposibilitan el mantenimiento de las mínimas condiciones de seguridad para la circulación del usuario.


Para todas las operaciones expuestas es necesario realizar el corte al tráfico de la calzada izquierda (sentido Vigo-Ourense) entre los pp.kk. 269+500 y 282+000.