El MARM pone en servicio el Paseo de Portocelo-Mogor-Aguete, en el municipio de Marín (Pontevedra)

24/03/2011

Las obras se desarrollan en una longitud de 2.333 metros y han supuesto una inversión total de 483.650 euros.
• Por otro lado, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha presentado el proyecto de recuperación ambiental del entorno de As Salinas y marismas de Vilaboa que, con una inversión de 1.068.696 euros, incorpora al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) unos 70.000 metros cuadrados de superficie.

 

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Pedro Antonio Ríos, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, ha comprobado las mejoras del Paseo de Portocelo-Mogor-Aguete, en el municipio de Marín, que inicia su puesta en servicio tras las obras de rehabilitación.


Las obras se desarrollan en una longitud de 2.333 metros lineales (ml), entre las playas de Portocelo y Aguete y han supuesto una inversión total de 483.650 euros. La senda peatonal se ha ejecutado con jable en los primeros 321 metros y con pavimento de cuarcita irregular a lo largo de los siguientes 2.012 metros en ambos casos con anchos variables entre 1,30 y 1,80 metros.
Igualmente, se ha habilitado un carril, realizado con aglomerado coloreado, para bicicletas situado sobre el vial existente con una longitud de 1.265 ml y un ancho de 2 metros. Finalmente, para proteger las zonas en que existe un desnivel considerable se han colocado 498 ml de barandilla de protección de madera.


También, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha presentado hoy el proyecto de recuperación ambiental del entorno de As Salinas y marismas de Vilaboa, fase II, cuyas obras van a completar las realizadas en el año 2009, que supuso una inversión de 978.169 euros y en la que se actuó sobre una longitud de senda de 1996 metros.


Para esta segunda fase, las obras actuarán sobre una longitud de 2.522 metros y se han previsto tres tipos de secciones para la senda: jable confinado con largueros de madera, pasarela de madera sobre pilotes y para la zona compartida con tránsito de vehículos se utilizará una mezcla de arena y grava con bandas longitudinales de losas de granito. En cuanto al tramo de carretera que separa los dos lados de la marisma, se ejecutará con adoquín de granito.


Otras actuaciones del proyecto son levantar el camino existente que atraviesa la marisma y que actualmente actúa como dique de contención del agua y la incorporación al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de unos 70.000 metros cuadrados de superficie. La inversión total del proyecto supone 1.068.696 euros.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.