José Blanco visita las obras del túnel de O Hórreo en Santiago de Compostela

02/03/2011

Fomento ha destinado más de 23 millones de euros a esta infraestructura para la ciudad
• Las obras se encuentran en un avanzado estado de ejecución
• La actuación ha supuesto la construcción de un túnel artificial (compuesto por dos tubos independientes) de 520 metros de longitud, con doble carril para cada una de las calzadas


Santiago de Compostela, 2 de marzo de 2011, (Ministerio de Fomento).
El ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado hoy en Santiago de Compostela las obras del túnel Cornes-O Hórreo, que desarrolla el Gobierno de España. Ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

Se trata de una obra fundamental para solucionar uno de los principales problemas de congestión viaria que la ciudad. La actuación incluye la construcción de un túnel artificial (compuesto por dos tubos independientes) de 520 metros de longitud, con doble carril para cada una de las calzadas.

El Ministerio de Fomento ha destinado más de 23 millones de euros a la construcción de esta infraestructura que se encuentra ya en avanzado estado de ejecución. Así, se ha completado la estructura del túnel, la excavación y ya sólo restan las instalaciones.

Características del túnel artificial

El origen del trazado se sitúa en el estribo este del viaducto de Cornes y el final se ubica en la Avenida de Lugo entre la calle do Hórreo y el enlace de Sar.

Desde el viaducto de Cornes, la rasante se deprime en los primeros 100 m para pasar bajo la glorieta de Cornes (Galuresa).

La zona central del túnel se ha construido bajo la Avda de Lugo. Se ha ejecutado un nuevo muro en la zona del actual aparcamiento de la estación. En el entorno del Parlamento de Galicia el trazado del túnel artificial se ajusta al eje de la actual Avda. de Lugo (SC-20).

La estructura está formada por dos pantallas de pilotes laterales, de diámetros variables entre 0,80 m y 1,00 m y una pantalla de pilotes central, que sirve al mismo tiempo de separación de calzadas, de 0,65 m de diámetro. Ambas pantallas se unen en su parte superior con una losa armada de 0,70 m. de canto, que soportará el tráfico en superficie, y una losa armada inferior, de 0,40 m. de canto, necesaria por razones estructurales y de drenaje.

Los alzados del túnel se han recubierto con una capa de hormigón proyectado y, posteriormente, se revestirán con paneles de acero vitrificado, mejorando la luminosidad y limpieza de los paramentos del túnel artificial definitivo.


Solución del tráfico en superficie


La reposición del viario en superficie se proyecta con dos carriles por sentido, con dos nudos principales:

• Glorieta de Cornes (Galuresa): Resuelve la confluencia de la Avenida de Lugo, con las calles Romero Donallo, Amor Ruibal y el propio tráfico del periférico SC-20, en superficie.

• Glorieta de O Hórreo: Resuelve el nudo entre la calle de O Hórreo y la Avenida de Lugo (SC-20).


La obra se completa en superficie con iluminación, ajardinamientos y dotación de mobiliario urbano. En los afirmados está prevista la impermeabilización de la losa superior del túnel, las distintas capas de aglomerados en caliente y la señalización del tronco y los nudos.

Actualmente resta por ejecutar en la obra en superficie parte del afirmado, la señalización, la jardinería y el mobiliario urbano.
 

Instalaciones del túnel

La seguridad del paso inferior Cornes-O Hórreo se ajusta a las exigencias del Real Decreto 635/2006 sobre requisitos de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado. Incluye iluminación, ventilación, opacímetros, detectores de contaminación, sistemas de detección de incendios y sistemas contra incendios.

Completan las instalaciones del túnel los siguientes equipamientos: un centro de control, puestos de emergencia, un sistema de detección automática de incidentes, un circuito cerrado de televisión, un sistema de megafonía, un completo conjunto de señalización de salidas y equipamiento de emergencia, paneles de señalización variable, semáforos exteriores, barreras exteriores y aforadores.

Además se contemplan salidas directas al exterior y la intercomunicación entre los dos tubos de circulación.

La obra civil del túnel se completa con los afirmados y acabados de revestimiento de su sección interior.


La construcción del túnel Cornes-O Hórreo ha sido cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013.