El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, entregará en Pontevedra el próximo jueves la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Gonzalo Adrio

22/03/2011

También se entregarán las condecoraciones a Martina Fernández y a Ventura González, que fueron aprobadas en el mismo Consejo de Ministros del 3 de diciembre

A Coruña, 22 de marzo de 2011.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, presidirá el próximo jueves en Pontevedra el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito al Trabajo a los tres gallegos galardonados con esta máxima distinción, según los Reales Decretos aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 3 de diciembre. Son, en concreto, el abogado pontevedrés Gonzalo Adrio, la viguesa Martina Fernández y el empresario Ventura González, quien, a pesar de no haber nacido en Galicia, vive desde muy joven y desarrolla su actividad en la ciudad de Vigo.

Este acto se celebrará en la sede de la Subdelegación del Gobierno y contará con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.

La Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo es un galardón que tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

BIOGRAFÍAS

Adrio Barreiro, Gonzalo. Nació en Pontevedra en 1919 y en 1936 fue llamado a filas incorporándose como soldado en Vigo. Al finalizar la guerra estudió Derecho y ejerció la abogacía durante más de sesenta años. Ha sido presidente del Partido Socialista Popular de Galicia y parlamentario autonómico. Es especialista en la memoria histórica y en la recuperación de los fallecidos durante la guerra y la represión franquista.

Fernández Cid, Martina. Viguesa que ha cotizado 53 años a la Seguridad Social. Comenzó a trabajar en el año 1951 en el Instituto Nacional de Previsión. Posteriormente, desde 1955 a 1960 estuvo como jefa de costura en el antiguo Hospital Xeral de Vigo (en aquel entonces Hospital Almirante Vierna). Desde 1960 regentó una mercería situada en la calle Gran Vía, en el centro de Vigo, hasta su jubilación en 2010.

González Prieto, Ventura. Aunque nació en Valderrey (León) en 1925, desde muy joven reside en Vigo, donde ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la alimentación. Puso en marcha la primera plataforma de frescos y constituyó la empresa de Onda Conxelados. Creó la Sociedad VEGALSA-Grupo Eroski, donde participa al 50 por 100 el Grupo Eroski y la familia González Prieto. Actualmente es el presidente de honor de esta empresa, líder de la distribución comercial en Galicia.