El delegado del Gobierno en Galicia aplaude la mejora de la accesibilidad y la regeneración medioambiental que el MARM ha ejecutado en la playa del río Sandeu

El delegado del Gobierno en Galicia aplaude la mejora de la accesibilidad y la regeneración medioambiental que el MARM  ha ejecutado en la playa del río Sandeu

16/03/2011

Las obras llevadas a cabo por el ministerio que dirige Rosa Aguilar supusieron una inversión cercana a los 360.000 euros

• El representante del Ejecutivo estatal destacó que el proyecto realizado incluyó mejoras en materia de seguridad para los usuarios de la playa, dotación de nuevos servicios y accesos, así como la canalización del río, entre otros trabajos

Fene-Ares, 16 de marzo de 2011.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó esta mañana la playa del río Sandeu, que discurre por los municipios coruñeses de Fene y Ares, con motivo del reciente remate de las obras y la puesta en servicio de la actuación medioambiental ejecutada y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. El delegado estuvo acompañado en la visita por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; el jefe del Servicio Provincial de Costas de A Coruña, Rafael Eimil; y los alcaldes de Fene y Ares, Iván Puentes y Julio Iglesias, respectivamente.

En primer lugar, el delegado del Gobierno destacó que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinó a este proyecto, que se empezó a ejecutar en marzo de 2010, un presupuesto de 357.754 euros. El representante estatal elogió los resultados de la actuación y puso el acento en la importancia de la colaboración institucional entre administraciones para hacer realidad proyectos que demanda la ciudadanía y que conllevan una mejora de su calidad de vida.

Los trabajos en la playa del río Sandeu se interrumpieron durante la temporada estival de 2010, para permitir el disfrute del arenal por parte de los usuarios, y se retomaron después del verano, finalizándose en fechas recientes.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El objetivo primordial de esta actuación residió en evitar los continuos desprendimientos de árboles y tierra de los taludes sobre los usuarios de la playa, así como en la mejora de las condiciones de accesibilidad rodada y a pie a la misma.

Las primeras intervenciones desarrolladas consistieron en la mejora de la seguridad de los usuarios con la eliminación de árboles inestables o peligrosos situados en el talud litoral de la playa. También se ejecutó la demolición de unos antiguos muros de hormigón en mal estado y se llevó a cabo la construcción de nuevos muros. Con esta solución, se incrementaron los espacios públicos del arenal en 220 metros cuadrados de solarium de playa. Al mismo tiempo, se habilitó una tarima de madera con zona de duchas, para permitir de ese modo un uso sostenible del espacio ganado de playa en condiciones de seguridad.

En una segunda fase, se procedió a la canalización del río con la construcción de elementos que evitan la acción erosiva sobre el arenal en la playa. En la zona de la desembocadura, la canalización se llevó a cabo mediante una pantalla vegetal de pino. En la parte superior, se acondicionó el estanque existente mediante la retirada de restos vegetales y residuos que lo colmataban por completo. A mayores, se impermeabilizó el mismo para restaurar el régimen hidráulico, dotándolo de vegetación similar a la del entorno. Sobre el canal en la playa, se acondicionó un pequeño puente para hacer más cómodo el tránsito.

Por otra parte, los trabajos incluyeron una mejora de los accesos tanto de vehículos como de peatones a la playa, mediante el acondicionamiento de los accesos pavimentados y posibilitando el uso ocasional del margen derecho como aparcamiento (25-30 vehículos). En la zona inferior, se habilitaron 12 plazas de aparcamiento y un área de maniobra para evitar colapsos o retenciones. El acceso a la playa se realiza a través de una rampa mixta (escalera peatonal y rampa) construida con piezas de granito para mejorar la adherencia, que permite el acceso a la playa tanto de los peatones como de los vehículos de limpieza.

En una tercera fase, se procedió a la integración y mimetismo de estas actuaciones en el entorno, con la colocación de jardineras perimetrales de madera para integrar los muros en el paisaje. Al mismo tiempo, se construyeron cuatro niveles de pantallas vegetales en madera de similar tonalidad a la de los acantilados que sirven de transición de los muros al medio natural. En el bosque lindante, se plantaron árboles autóctonos propios de la vegetación de ribera. También se integró a través de una pantalla vegetal un aljibe para dotar de agua a las duchas.

OTRAS ACTUACIONES DEL MARM YA EJECUTADAS

Antón Louro explicó que, a mayores de la actuación que se puso en servicio hoy de forma oficial, el MARM llevó a cabo en los últimos años otros proyectos de regeneración y puesta en valor del litoral tanto en el municipio de Fene como en el de Ares.

Así, el delegado indicó que, en el término municipal de Fene, el Ministerio de Medio Ambiente realizó actuaciones por un importe de 400.000 euros que conllevaron la mejora de los accesos a las playas de O Coído y Maniños, así como la aportación de áridos a varios arenales de la localidad y el acondicionamiento de una senda peatonal con pasarelas de madera desde el límite del Concello de Neda hasta San Valentín.

En Ares, además del paseo marítimo de Ares y de la regeneración ambiental de la playa de Area Morta en Redes, ejecutadas en estos últimos años, el MARM inauguró en julio de 2010 la “Actuación integral en la fachada marítima de Redes” que supuso una inversión cercana al millón de euros y que modificó por completo la interrelación de esta villa con el borde litoral, amén de mejorar la accesibilidad a diversas playas.


ACTUACIONES EN PREVISIÓN

Por otra parte, el delegado del Gobierno se refirió a otros proyectos previstos por el MARM en Fene y Ares.

En Fene, Antón Louro señaló que se encuentra en estos momentos en fase de información pública el tramo A Torre-O Ramo, que se engloba en el proyecto de la senda litoral entre San Valentín y Maniños. El tramo A Torre-O Ramo cuenta con un presupuesto de 1.518.227 euros y una longitud de 1.300 metros; discurrirá por la parte interior de los astilleros de Navantia, luego de las gestiones llevadas a cabo por el Concello de Fene con Navantia relativas a la disponibilidad de los terrenos.

Además, fruto de un convenio firmado en febrero pasado entre ADIF y el Concello de Fene, el Ayuntamiento se convirtió en arrendatario de unos terrenos propiedad de ADIF, pertenecientes a la línea Ferrol – Betanzos, lo que posibilitará la puesta en marcha de la citada senda litoral entre San Valentín y Maniños, con la que se pretende mejorar la conexión peatonal entre esos dos núcleos, muy limitada en estos momentos por los astilleros.

En el caso de Ares, indicó que recientemente finalizó el trámite de información pública del proyecto “Recuperación del borde litoral de la playa de Chanteiro -1ª fase”, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Este proyecto tiene como finalidad recuperar la servidumbre de tránsito peatonal en todo el borde de la playa, cumpliendo uno de los principales objetivos del Ministerio de Medio Ambiente de recuperar el tránsito por toda la costa gallega, así como mejorar el acceso y las condiciones naturales de la playa.