El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor la inversión superior a 207.000 euros que el Ministerio de Medio Ambiente destinó a habilitar una senda en Catoira

El delegado del Gobierno en Galicia pone en valor la inversión superior a 207.000 euros que el Ministerio de Medio Ambiente destinó a habilitar una senda en Catoira

11/11/2010

Antón Louro se desplazó hoy a esta localidad pontevedresa con motivo de la puesta en servicio de este nuevo paseo

El representante del Ejecutivo estatal anunció la inminente contratación de la redacción del proyecto de recuperación del Muíño de Mareas do Cura

Catoira, 11 de noviembre de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó hoy una visita al municipio de Catoira, donde estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; el jefe del Servicio Provincial de Costas, Cristóbal Fernández; y el alcalde de la localidad, Alberto García García. El delegado acudió a Catoira con motivo de la puesta en servicio de la actuación denominada “Senda litoral entre la playa fluvial y el Muíño de Mareas do Cura”, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con cargo al programa de Obras de Conservación y Reposición del Litoral.

Antón Louro explicó que esta actuación ahora finalizada supuso una inversión superior a 207.000 euros. El delegado del Gobierno destacó que la inversión llevada a cabo permitió ejecutar un paseo de más de 700 metros lineales, que supone la continuación de un proyecto realizado anteriormente, desde las Torres del Oeste hasta el límite con el término municipal de Valga y con una longitud de 3.300 metros.

El paseo que hoy se pone en servicio bordea primero un arroyo que desemboca en el río Ulla, hasta llegar hasta el antiguo molino de mareas, situado en su desembocadura. A partir de aquí, la actuación bordea una zona de marismas, para después discurrir de forma paralela al cauce del río. Facilita y, sobre todo, acorta el acceso a la única playa fluvial de Catoira desde el casco urbano, a la que antes solo se podía acceder dando un gran rodeo.

Al mismo tiempo, el máximo representante del Gobierno central en Galicia indicó que la intervención está formada por zonas de paseo construidas con diferentes materiales:

• En la zona del arroyo, pasarela de madera ranurada sobre pilotes, con un total de 136 m lineales, y una anchura de 2,5 m.
• En la zona que da acceso a la marisma, camino natural de arena de jabre. Formado por dos ramales, el primero a continuación de la pasarela de madera anterior, con una longitud de 100 m, y el segundo que parte desde el paso a nivel sobre la vía del tren, hacia la zona de la marisma, con una longitud de 90 m.; en total, 190 m.
• La zona de enlosado de piedra se encuentra en la intersección de los dos ramales antes comentados, y tiene una longitud de 22 m.
• A partir de esta zona, parte una pasarela de madera, sobreelevada mediante pilotes, que bordea la parte de la marisma, llegando al espacio próximo al río. Esta pasarela de madera tiene una longitud de 134 m. y cubre el desnivel existente entre las dos zonas, mediante una suave pendiente inferior al 2%.
• A partir de aquí, y discurriendo de forma paralela al río, el resto de la actuación está formada por un camino realizado con arena de jabre de 3 m. de anchura y 222 m. de longitud.

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Matinsa en dos fases, y su comienzo tuvo lugar en marzo de este año.

OTRA ACTUACIÓN

El delegado del Gobierno aprovechó su visita a Catoira para referirse a otra actuación que se ejecutará en este municipio con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que está relacionada con la senda litoral que se acaba de poner en servicio. En concreto, Antón Louro anunció la inminente contratación de la redacción del proyecto de recuperación del Muíño de Mareas do Cura.

La redacción de este proyecto salió a licitación por un importe de algo más de 18.200 euros y un plazo de ejecución de seis meses.